Tecnología transforma el aprendizaje universitario

Tecnología transforma el aprendizaje universitario. La pandemia de COVID-19 forzó muchos cambios. Especialmente hacia el aprendizaje remoto para la mayoría de los estudiantes universitarios en el mundo desarrollado.

Para complementar las clases remotas, conectar y comprometer a los estudiantes, los educadores adoptaron tecnologías. Las cuales permitían mayor interacción y modelos híbridos con actividades remotas y presenciales.

Según un reporte publicado en La Patilla, profesores y alumnos han visto beneficios sustanciales. Y aún queda mucho espacio para extender la adopción.

Seguir usando herramientas tecnológicas

En noviembre de 2021, la consultora McKinsey realizó una encuesta a 600 profesores y 800 estudiantes en  universidades públicas y privadas de Estados Unidos. Y encontró que ambos están dispuestos y ansiosos para continuar usando las tecnologías adoptadas durante la pandemia.

De acuerdo con la nota, esas herramientas modificaron el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación; en formas que persisten después de la pandemia. La información obtenida de estas experiencias puede ser muy útil para otros países.

Resultados de la encuesta

  1. Hubo un aumento promedio de 19% en el uso de tecnologías de aprendizaje desde el comienzo de la pandemia de COVID-19
  2. El mayor repunte ocurrió en las tecnologías que habilitan conectividad y construcción de comunidades; como plataformas de discusión inspiradas en redes sociales y grupos de estudio virtual (49%). Así como herramientas de trabajo en grupo (29%).
  3. Ciertas tecnologías son utilizados por menos de la mitad de los encuestados. Estas incluyen herramientas de monitoreo de estudiantes; Realidad Virtual; asistentes basados en aprendizaje de máquina; y entrega de cursos adaptables por Inteligencia Artificial.
  4. Más del 60% de los encuestados indicaron que las tecnologías de aprendizaje en la clase mejoraron su aprendizaje y notas. Las tecnologías que mayor impacto tuvieron fueron ejercicios en la clase (80%); y asistentes basados en aprendizaje de máquina (71%).
  5. Los educadores dieron marcas mayores que los estudiantes en los siguientes aspectos: facilidad de uso; compromiso; acceso a recursos para los cursos y conectividad del instructor. Mientras que 81% de los educadores piensa que las 8 herramientas tecnológicas de aprendizaje; son una buena inversión de tiempo y esfuerzo relativa al valor que proveen.
  6. Las tres barreras principales identificadas fueron falta de conocimiento o sensibilización; implementaciones mal ejecutadas y el costo.
  7. Las brechas de alfabetismo digital se han pronunciado desde la pandemia, al forzar una adopción cuasi-universal.
  8. Las nuevas herramientas de aprendizaje y funcionalidades pueden generar fatiga general.
Lea también:   Impacto de DART cambió la órbita y forma del asteroide Dimorphos

Si quieres leer la nota completa, ingresa a La Patilla.

Tecnología transforma el aprendizaje universitario

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla