Telescopios de Utah interceptan rayos cósmicos ultrapotentes

Telescopios de Utah interceptan rayos cósmicos ultrapotentes. Científicos de la Telescope Array Collaboration detectaron un rayo cósmico de energía ultra alta. Un descubrimiento que desafía nuestra comprensión actual de los fenómenos cósmicos exóticos y sus orígenes.

Según el sitio Gizmodo, el estudio fue publicado en la revista Science. En él se informa la detección de un rayo cósmico de energía ultra alta (UHECR); que exhibe un nivel de energía de aproximadamente 244 exaelectrones voltios (aproximadamente 40 julios).

Esta medida, tomada por detectores de superficie en Utah, representa uno de los niveles más altos jamás observado para los rayos cósmicos. Por contexto, este nivel de energía observado es aproximadamente un millón de veces mayor que el de la partícula más poderosa creada por el hombre.

No generan daños

El proyecto Telescope Array es un esfuerzo conjunto que involucra a universidades e instituciones de Estados Unidos, Japón, Corea, Rusia y Bélgica. Y su propósito es monitorear las “lluvias de aire” causadas por rayos cósmicos de energía extremadamente alta.

Invisible a simple vista, nuestro planeta está continuamente bombardeado con estos rayos cósmicos. Originados tanto en fuentes locales dentro de nuestra galaxia como en regiones extragalácticas distantes.

Para ser claros, no hay nada de qué preocuparse por estos rayos cósmicos. La atmósfera y el campo magnético de la Tierra ofrecen una protección efectiva, reduciendo significativamente su potencial de causar daño a humanos y otras formas de vida.

Extremadamente raros y de alta energía

Utilizando una red de 507 estaciones de detección, repartidas en 700 kilómetros cuadrados; las estaciones capturan partículas secundarias que se forman cuando los rayos cósmicos golpean la atmósfera, creando extensas lluvias de aire (EAS).

El sistema incluye centelleadores de plástico que brillan cuando las partículas cargadas las atraviesan; así como detectores de fluorescencia para medir la energía del EAS.

La sincronización y las simulaciones ayudan a determinar la energía, la masa y la dirección de llegada del rayo cósmico, a pesar de su escasa aparición.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Gizmodo.

Telescopios de Utah interceptan rayos cósmicos ultrapotentes

Foto: Cortesía

Fuente: Gizmodo