Termozulia se alimenta de gas natural suministrado por Cardón IV. En el Zulia hay una ligera estabilidad en el suministro eléctrico en determinadas áreas. Y la razón fundamental se debe a la operatividad que está teniendo la planta de Termozulia.

Ella no está recibiendo diésel debido a la escasez en la producción; pero sí está siendo surtida del gas natural proveniente del proyecto Cardón IV. Este es encabezado en partes iguales por la española Repsol y la italiana ENI.

Así lo indicó el semanario Exclusivas Económicas citado por HispanoPost.

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela-Zulia, César David Parra, expuso cifras que indican el volumen de gas natural que Cardón IV está enviando a Termozulia, a cargo de Corpoelec.

La información la ofreció en una conferencia organizada por el capítulo zuliano de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana; en coordinación con gremios empresariales de la costa oriental del lago de Maracaibo.

La realidad es que hoy dependemos del yacimiento de gas libre de petróleo de Cardón IV en el golfo de Venezuela. Es gracias a eso que Termozulia cuenta con cinco máquinas operativas; y por eso tenemos un sistema eléctrico en la región un poco más estable”, dijo Parra a sus colegas.

350 millones de pies cúbicos

Las cifras evidencian, de acuerdo con el reporte, que esa planta térmica eliminó su dependencia del diésel; y está utilizando 160 millones de pies cúbicos diarios que le suministran Repsol y ENI a través de Cardón IV.

LEE TAMBIÉN:   56% de los venezolanos valora negativamente el servicio eléctrico

En total, los despachos de gas natural al Zulia provenientes de este proyecto costa afuera suman alrededor de 350 millones de pies cúbicos. Además de las entregas a Termozulia, también está una porción para Pequiven; otra que utiliza Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para mantener sus operaciones en la división occidente; y otra para el consumo industrial y doméstico en Maracaibo y la costa oriental.

Repsol y ENI han paralizado el avance de Cardón IV por la indefinición del gobierno de Nicolás Maduro, de establecer un flujo constante de pagos por ese suministro de gas; y también porque mantiene la prohibición de exportarlo.

Al inicio de la gestión de Maduro -en los años 2014 y 2015- hubo expectativas de que Venezuela avanzaría en proyectos de gas natural; aprovechando las ventajas para el sector privado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. Pero esos planes no pudieron concretarse por retrasos e indefinición de políticas y los cambios ocurridos tanto en el Ministerio de Petróleo como en Pdvsa, puntualiza el semanario.

Termozulia se alimenta de gas natural suministrado por Cardón IV

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »