Tesla superó el millón de ventas en su momento más crítico

Tesla superó el millón de ventas en su momento más crítico. Las noticias de fin de año fueron demoledoras para el prestigio alcanzado por Elon Musk.

Así como en octubre de 2021 su empresa principal, Tesla, tuvo un valor de un billón de dólares, y su fundador fue señalado como una de las personas más ricas del mundo; apenas 14 meses después logró otro récord al convertirse en el hombre que más dinero perdió de su patrimonio. Y estos porque su fortuna pasó de 430.000 millones a 137.000 en cuestión de días.

Según Infobae, los analistas económicos aseguran que esto se debe a que la mayor parte de su fortuna está asociada a Tesla. La marca de autos eléctricos fundada por Musk, ha reportado una caída del valor de sus acciones del 65% en 2022; inicialmente debido al crecimiento de la competencia en el rubro.

Compra de Twitter

Para otros, la distracción empresaria que Musk tuvo con su compra de Twitter por un precio de $44.000 millones en los últimos meses; y los resultados parecen no acompañar a su estrategia de negocios. Esto generó desconfianza sobre este empresario nacido en Pretoria, Sudáfrica, hace 51 años.

El arrastre que esta noticia ha causado es una notable pérdida de valor de los autos usados de Tesla; que en julio tenían una cotización promedio de $67.297. Pero que en diciembre cayeron $12.000, es decir un 17% respecto al valor anterior.

Lea también:   Telescopio Webb halla un exoplaneta que emana luz

Sin embargo, hay otras formas de ver la situación, que bien podrían ser las que mantiene optimista a Musk; a punto de declarar que “Tesla está mejor que nunca”.

Estrategia

La “burbuja” creada por la crisis del petróleo originada por la guerra en Ucrania, llegó a un punto tal; que los autos de segunda mano de Tesla se vendían a mayor precio que los nuevos. Para estos últimos siempre hay una demora en las entregas; especialmente desde la crisis de suministros tecnológicos que afecta a la industria a partir de la pandemia.

Como modo de combatir esta situación, Tesla ofreció dos bonificaciones para adquirir autos nuevos y recibirlos antes de fin de año en EE.UU.

La primera bonificación fue de unos $3.000. Pero la segunda duplicó el monto; lo que también se leyó como un acto de desesperación de Tesla por mejorar sus ventas. Por supuesto, esto impactó negativamente en el valor de las acciones de la marca en las semanas finales de 2022.

Pero también se puede pensar que la lenta normalización del mercado pudo perfectamente afectar ese “negocio” del momento; que era vender Teslas usados en sobreprecio.

Y si bien los valores cayeron más que los de la competencia, también es cierto que la marca de Musk lidera todos los mercados de autos eléctricos del mundo; y por tanto, la que más volumen ha vendido en todo el mundo.

Próximos nombramientos

Las últimas noticias señalan que pronto se anunciará un nuevo supervisor para la producción de las plantas de EE.UU. Y las ventas tanto en el país originario de la marca como en Europa.

Lea también:   Rover Perseverance de la NASA presenta problemas

Según se dijo, el hombre señalado es el actual Jefe de Operaciones de Tesla en China, Tom Zhu; quien así se convertiría en la persona con mayor rango después de Musk dentro de la compañía.

Aunque las expectativas de la marca eran la de un crecimiento del 50% en 2022, los números no llegaron a esos valores. Pero fueron igualmente muy superiores al resto, ya que las entregas crecieron un 40% respecto al año anterior. Mientras que la producción aumentó 47%, dijo Tesla en un comunicado. La empresa produjo en 2022, nada menos que 1.3 millones de vehículos.

A diferencia de toda su competencia, es la única marca que solo produce autos eléctricos en grandes volúmenes. Y así como ha sido líder por esa razón, ante un sacudón del sector, es posible que el temblor los haya afectado más que al resto.

Tesla superó el millón de ventas en su momento más crítico

Foto: Cortesía

Fuente: Infobae