Descargue GRATIS nuestra revista digital «Gente que Construye» AQUÍ
Sou Fujimoto fue elegido para construir la segunda locura arquitectónica del siglo XXI, en colaboración con los despachos franceses Nicolas Laisné associés (NL*A) y Manal Rachdi Oxo Architects.
La torre Arbre Blanc, que se traduce como Árbol Blanco, de 17 pisos, es de uso mixto y aloja departamentos, oficinas, una galería de arte, un restaurante y un bar panorámico. El proyecto consiste en un esfuerzo intercultural parte de un nuevo esquema para la ciudad de Montpellier de la actualidad.
Torre cónica / Francia




El modo de llevar a cabo esta intención es la integración de los estilos japonés y mediterráneo.
La estructura está estratégicamente situada entre el centro de la ciudad y los distritos de reciente y creciente desarrollo. Con 10 000 metros cuadrados crece orgánicamente desde la tierra, con una forma natural que parece haber sido esculpido en el tiempo.
El edificio cuenta con un cuerpo curvo similar al tronco de un árbol, mientras que los balcones de sus 120 departamentos están diseñados para abanicar hacia el exterior como hojas que buscan la luz del sol. Diversas “ramas” del modelo también proporcionan áreas de sombra para las propiedades adyacentes.
Cada uno de los residentes de la torre de gran altura tuvieron la posibilidad de seleccionar su plano de planta preferido de una lista de posibles diseños, fomentando «la arquitectura de libre elección» ofreciendo una serie de espacios modulares.
Influenciado por la afición de los ciudadanos para vivir al aire libre, una serie de balcones gravitan hacia el exterior, como las hojas en abanico de un árbol para absorber la luz del sol.
Una generosa provisión de vegetación, jardines colgantes, plantas y los árboles se sitúan a lo largo de las unidades residenciales, imaginado como un jardín vertical.
Torre cónica con balcones que brotan en todas las direcciones
FUENTE: Buscador de Arquitectura
Proyecto: White Tree
Arquitecto: Sou Fujimoto
Ubicación: Montpelier, Francia
Área: 10,000 m2
Año: 2014
Fotografías: cyrille weiner cortesía de Sou Fujimoto e imgrl.