En este momento estás viendo Trabajadores de Cantv y Movilnet migran al sector privado

Trabajadores de Cantv y Movilnet migran al sector privado

Trabajadores de Cantv y Movilnet migran al sector privado. Los trabajadores de la empresa estatal Cantv y su filial Movilnet, están migrando hacia el sector privado, por las paupérrimas condiciones laborales.

Así lo refirió el portal Hispanopost, en una nota que indica que la política laboral de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet; ha empujado a su personal más capacitado a irse hacia empresas privadas de cable, telefónicas y prestadoras del servicio de Internet.

Según Igor Lira, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones, la empresa estatizada, paga salarios muy bajos a sus trabajadores activos –promedio de Bs 18 al mes–; mientras que los jubilados devengan la pensión más una ayuda para un ingreso mensual de Bs 8.

“Los trabajadores, jubilados y familias no reciben el servicio médico –cuya cobertura de 100% lo convierte en uno de los beneficios más ventajoso del contrato colectivo–; porque la empresa no le paga a las clínicas”, alertó.

Bajos sueldos

Debido a los bajos sueldos, el personal técnico más especializado y extrabajadores de Cantv y Movilnet buscan empleo en las cableras; en las compañías de telefonía móvil y de Internet privadas, donde ganan más y además en dólares.

Sin embargo, el dirigente sindical Víctor Urbaez, explicó que las oportunidades de empleo del sector privado son limitadas; al punto que actualmente allí labora un máximo de 300 trabajadores.

“En Cantv el personal está pendiente de un nuevo proyecto de recuperación de la empresa prometido por su presidente actual, Jesús Aldana. Muchos no renuncian a la espera de que se dé un cambio de tecnología de los ductos de cobre por la fibra óptica”, precisó.

LEE TAMBIÉN:   CANTV inauguró Nodo de Nueva Generación para Caracas

Salto tecnológico

Al respecto, Urbáez destacó que el salto tecnológico permitiría a la empresa maximizar la eficiencia de la telefonía; el Internet y la televisión satelital que cuenta ahora con 800.000 clientes; y prestar nuevos servicios como mensajes de voz y televisión por fibra óptica, entre otros adelantos.

Actualmente en Caracas y otros estados del país, dijo, operan muchas cableras legales que suscribieron acuerdo con Cantv para usar su red de canalización de ductos.

“No hay que olvidar que Cantv maneja el mayor recurso de telefonía e Internet con 45% de los suscriptores”, dijo.

Asimismo, recordó que desde 2018 se han ido de Venezuela buscando mejores condiciones laborales y calidad de vida, entre 400 y 500 trabajadores más capacitados.

Tarifas altas por un mal servicio

Por otra parte, Lira deploró que los aumentos de tarifas por los servicios de Aba (Internet) y telefonía móvil (Movilnet) no se reflejen en beneficios para los trabajadores y jubilados.

El sindicalista también abordó los problemas de la compañía telefónica como la falta de mantenimiento y de vehículos; y la escasez de materiales y equipos, lo cual limita la capacidad de respuesta a los clientes.

Otros obstáculos son el hurto y corte de cables; y, sobre todo, los apagones y bajones de electricidad en la capital y el resto del país.

Finalmente, denunció la persecución laboral interna mediante la cual la empresa aplica jubilaciones forzadas y adelantadas; además de propiciar situaciones fuertes para que los trabajadores renuncien a sus cargos.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela respalda acuerdo de la OPEP por estabilizar mercado
Trabajadores de Cantv y Movilnet migran al sector privado

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook