Trasplantes de riñones paralizados desde hace 8 años

Trasplantes de riñones paralizados desde hace 8 años. En Lara hay en estos momentos 1.100 pacientes renales, de los cuales 250 requieren de un trasplante de riñones.

Sin embargo, aún no se sabe cuándo serán reanudadas esas operaciones, pues están suspendidas desde hace ocho años; declaró el exdiputado larense Daniel Colmenares.

Según una nota de prensa de El Impulso, el también presidente de la Fundación de Pacientes Renales; dijo que de los 250 que requieren de trasplantes 80 tienen todos sus exámenes completos para ser intervenidos.

Aún más, hay 25 donantes familiares del grupo de los ochenta; quienes tienen esperanzas de que Nicolás Maduro tome en cuenta la situación por la cual están atravesando estos enfermos.

23 mil pacientes renales en Venezuela

De acuerdo con las cifras de la Fundación, en Venezuela hay 23 mil pacientes renales.

Conviene subrayar que el tratamiento de estos enfermos es costoso; ya que por lo general oscila entre $500 y $600, monto muy difícil para las familias venezolanas.

Anteriormente, esos medicamentos eran suministrados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; pero igualmente se suspendió ese beneficio, manifestó Colmenares.

De hecho, considera que es contradictorio que el problema renal sea atendido por el Ministerio del Trabajo, a través del IVSS; cuando se trata de una atención que debe ser responsabilidad del Ministerio de la Salud.

“No existe explicación alguna por la cual la administración de Maduro se ha desentendido de los pacientes renales; ya que la Constitución lo obliga a prestar servicio a los ciudadanos enfermos”.

Y lo más crítico son los trasplantes, porque estos les garantizan la vida a quienes sufren enfermedades renales, comentó Colmenares; tras precisar que durante el proceso de intervenciones se habían beneficiado 64 personas, atendidas en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Trasplantes de riñones paralizados desde hace 8 años

Foto: Cortesía

Fuente: El Impulso