Tren transporta agua potable a zonas de la India donde el calor es abrasador. En algunas zonas de la India es habitual que en verano se superen los 45 grados. Pero en este 2022 la temporada estival ha llegado con demasiada antelación; y, con ella, las temperaturas extremas, lo cual, según muchos expertos, es uno de tantos ejemplos del cambio climático y el calentamiento global.
Estas temperaturas convierten casi en insoportable la vida para buena parte de los 1.400 millones de habitantes del gigante asiático; refiere una nota de Yahoo Noticias.
Pali es una ciudad de unos 230.000 habitantes situada en el estado de Rayastán, al oeste de la India; donde las temperaturas suelen ser muy elevadas.
Pero en lo que va de 2022 llevan lidiando con el calor extremo desde abril. Y, en un intento de aliviar la situación, un tren de 40 vagones transporta millones de litros hasta la localidad. Para gran parte de su población, esta es su única fuente.
En todo el país, menos del 50% de la población tiene acceso a agua potable en sus casas; pese a que en 2019 el Gobierno inició un proyecto para llevar agua a todos los hogares de la India rural de cara a 2024.
Hasta 47 grados
Están siendo semanas y semanas de termómetros marcando temperaturas elevadísimas. India y Pakistán están viviendo varias olas de calor anticipadas que han llevado el mercurio hasta los 47 grados.
La situación pone en riesgo la salud de millones de personas; lo cual está obligando a los habitantes a hacer todo lo posible para mantenerse frescos. En las calles se ven a muchos buscar refugio o hacer uso del agua para mantenerse hidratados.
Los expertos ya alertan de que se están registrando temperaturas promedio de cuatro o cinco grados superiores a la media en esta época; y existe riesgo de inundaciones torrenciales por el deshielo de los polos.
Tren transporta agua potable a zonas de la India donde el calor es abrasador
Fotos: Cortesía Prakash Singh / AFP / Getty Images y Debajyoti Chakraborty/NurPhoto / Getty Images
Fuente: Yahoo Noticias