Tres ideas para diseñar experiencias en el punto de venta

Tres ideas para diseñar experiencias en el punto de venta

 

Grupo Moinsa ha recogido las principales tendencias en marketing de experiencias que se han visto en la última Retail Expo, celebrada en Londres, en la que se ha hablado sobre todo de escaparatismo y merchandising, de la importancia de la tecnología y del auge de la sostenibilidad. Nos las cuenta abajo, pero antes advierten que “el diseño de productos y servicios ya no se reduce a algunas alternativas de consumo, ahora se fusionan formatos y los consumidores reclaman a las marcas cambios rápidos y constantes”.

ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING

“En nuestros días, las tiendas online abren negocios físicos y los comercios se convierten en showrooms para las ventas on line.

Por eso, actualmente, las marcas del sector retail están apostando por un buen diseño de la tienda y sobre todo por el visual merchandising.

Como herramientas básicas para estimular momentos experienciales para sus clientes.

Sin embargo, las decisiones de compra se dan en función de más factores.

Los retailers con tienda física tienen que atraer a los clientes que ya no consumen.

A través de conexiones emocionales y experiencias gratificantes que hay que desarrollar por medio de acciones simbólicas, estéticas y sensoriales”.

De hecho, “en tiendas como Primark, Nike, Samsung o Toyota ni siquiera se compra, se han convertido en showrooms donde únicamente se prueba el producto.

En el caso concreto de Primark, incluso han incluido un salón de belleza para sus clientes”.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA

“Las herramientas y las técnicas que permiten desarrollar esas experiencias con garantías de éxito parten de la omnicanalidad, la personalización y la inmediatez.

LEE TAMBIÉN:   4 tips de un joven de 26 años que construyó un negocio multimillonario

Para ello la tecnología es un elemento fundamental en las tiendas físicas.

Así como disponer de una web de e-commerce potente y capaz de ofrecer una buena experiencia de compra al consumidor online.

La inversión en tecnología permite también alcanzar el objetivo de la personalización, a través de la gestión del Big Data, logrando comunicar con el consumidor correcto en el momento y lugar adecuados.

Sin embargo, no hay que olvidar que la tecnología es simplemente un medio:

Es el vehículo y no el conductor, por lo que las marcas están en un proceso de reelaboración de estrategias de comunicación y marketing.

Difuminando las cualidades tangibles e intangibles del producto para integrar en un todo mobiliario y tecnología.

Este cambio de actitud de las marcas se percibe en algunas tiendas, que muestran el cuidado en el ambiente que se respira, donde los productos están situados para enriquecer el escenario de compra”.

EL AUGE DE LA SOSTENIBILIDAD

“Ahora lo local es sinónimo de diferenciación y autenticidad.

Por eso hay una creciente demanda de productos orgánicos, donde los vendedores de alimentos ponen énfasis en el origen del producto, sobre todo si es artesanal o procedente del campo (madera clara, tonos verde-oscuro, formas orgánicas, etc.).

El consumo responsable va en paralelo a la compra inteligente, lo que nos lleva ante un consumidor que no aspira a consumir más, sino a consumir mejor”.

FUENTE: Emprendedores

Comments

comments