UE acuerda ley para incrementar la producción de chips

UE acuerda ley para incrementar la producción de chips. Los países miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre la nueva Ley de Chips Europea. Con ella pretenden doblar su producción de semiconductores hasta alcanzar 20% del mercado mundial en 2023. Y así depender menos de proveedores extranjeros para un elemento clave para el desarrollo digital.

Según el ministro de Industria checo, Josef Sikela, «los chips están entre las tecnologías punteras más importantes hoy. Pero la UE actualmente no tiene suficiente capacidad para diseñar y producir sus propios chips maduros y avanzados. La UE tiene que reducir su exceso de dependencia de los líderes globales de semiconductores en Asia y Estados Unidos».

El acuerdo fue alcanzado por los ministros comunitarios de Industria. Y servirá de base para negociar con la Eurocámara el texto definitivo de una ley que prevé fomentar tanto la investigación como la construcción de fábricas; capaces de producir chips, tanto los más avanzados como otros menos punteros. Pero en los que tiene experiencia, como los utilizados en el sector del automóvil, refiere Banca y Negocios.

Tres pilares

Así, la Ley se plantea en tres pilares: 1) una empresa común, bautizada como Iniciativa de Chips para Europa; que se centrará en la construcción de capacidades tecnológicas y la investigación en semiconductores; 2) un marco para atraer inversiones y mejorar la seguridad de suministro; y 3) un mecanismo para reaccionar ante crisis que permitiría echar mano de compras conjuntas u órdenes prioritarias para garantizar los suministros esenciales.

Lea también:   Alemania, Francia e Italia acuerdan regular normativa sobre la IA

De acuerdo con la nota, los Estados miembros mantienen que el presupuesto para la empresa conjunta debería ser de 3.300 millones de euros. Esto procederán del programa Horizonte Europa para la investigación (1.650 millones); y del programa Digital Europe, cuya dotación financiaría el desarrollo de capacidad industrial.

Sin embargo, las capitales han rechazado la propuesta de que Horizonte Europa aporte otros 400 millones para este último objetivo; puesto que está pensado para la investigación. Por lo que tendrán que encontrar el modo de cubrir este agujero de financiación en su negociación con el Parlamento Europeo. Esto para que se mantenga el presupuesto global, como recogieron en una declaración que acompaña al acuerdo.

43 mil millones de euros

El objetivo final es que la ley movilice un total de 43.000 millones entre inversiones públicas y privadas.

Para España, que introdujo la demanda, era importante señalar esta diferencia entre la financiación para los distintos objetivos. De modo que no se restasen recursos a investigación, según explicó la ministra de Industria, Reyes Maroto.

«La autonomía industrial y el impulso a través de esta ley puede favorecer un clima de negocios; que facilite que más empresas vengan a España y Europa, a dotarnos de esas capacidades industriales esenciales para nuestra industria»; dijo a su llegada al encuentro, subrayando la importancia de reforzar la autonomía especialmente en este «contexto de guerra». EFE

UE acuerda ley para incrementar la producción de chips

Foto: Cortesía

Lea también:   Identifican una nueva galaxia similar a la nuestra

Fuente: Banca y Negocios