UE aprobará normas estrictas para la microfocalización política. A través del «microtargeting” o microsegmentación se envía publicidad personalizada a grupos específicos. Para ello, se recopilan y evalúan datos de personas, también procedentes de plataformas de redes sociales.
Barack Obama habría utilizado este tipo de comunicación política en su campaña electoral de 2008. Esta práctica se hizo famosa sobre todo por la agencia Cambridge Analytica.
Dicha empresa trabajó, entre otros para el equipo de campaña electoral de Donald Trump; habría poseído ilegalmente datos de millones de usuarios de Facebook; refiere una nota de DW.
Normas estrictas
Pero este tipo de publicidad política ya no será quizá posible en el futuro debido a una nueva ley. El lunes el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea (UE) acordaron crear dicha nueva ley, que todavía debe ser votada formalmente. Esta estipula que los datos de la persona en cuestión sólo podrán recopilarse si dan su consentimiento expreso para su uso con fines publicitarios políticos.
Por otra parte, ciertos datos que permitan sacar conclusiones sobre el origen étnico y la orientación política o sexual deberán excluirse por completo; tal como se explica en el comunicado de prensa del Consejo y del Parlamento de la UE.
Sin embargo, Martin Emmer, profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad Libre de Berlín; no cree que este sea el fin del «microtargeting”. Para los partidos políticos, este es un medio importante para llegar a los votantes en las redes sociales.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.
UE aprobará normas estrictas para la microfocalización política
Foto: Cortesía
Fuente: DW