UE aprueba cargador único y universal para teléfonos inteligentes

UE aprueba cargador único y universal para teléfonos inteligentes. La Unión Europa y los negociadores del Parlamento Europeo; acordaron imponer un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles.

Esta medida, que comenzará a regir a partir de 2024, impondrá a todos esos aparatos un puerto USB-C.

Según la nota de AFP publicada por el portal Noticias en la Mira, la decisión busca defender a los consumidores y limitar los desechos tóxicos; por lo que se tiene previsto evitar 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos. Por lo menos así lo estima la Comisión Europea.

El comisario europeo de Industria, el francés Thierry Breton, aplaudió el acuerdo alcanzado para usar un cargador único; asegurando que con ello “el interés general de la Unión Europea ha prevalecido”.

Oposición de Apple

No obstante, el proyecto debió enfrentar la feroz oposición del gigante tecnológico Apple; que defiende su tecnología de carga y conexión Lightning.

Todavía, la normativa legal deberá ser ratificada por el Parlamento Europeo y los 27 estados del bloque para entrar en efecto.

Al respecto Breton destacó que el acuerdo fue alcanzado tras nueve meses de negociaciones; y apuntó que “esto significa que podemos movernos rápidamente cuando hay la disposición política”.

De esa forma, añadió el funcionario francés “hemos sido capaces de decirles a los lobbies: ‘Nos van a disculpar, pero esto es Europa y estamos trabajando por nuestra gente’”.

Productos sostenibles

A través de una nota de prensa, el Parlamento Europeo apuntó que el proyecto “es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles; reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”.

Así, “los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo; y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos”.

También destacó el Parlamento que la velocidad de carga será “armonizada para dispositivos que admiten carga rápida; lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible”.

Finalmente, el eurodiputado socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, apuntó que “se trata de una norma que deberá aplicarse a todos”.

“Si Apple (…) o cualquier otro quiere comercializar sus productos, venderlos en nuestro mercado interno, tendrá que acatar las reglas y su dispositivo deberá tener un puerto USB-C”, comentó.

UE aprueba cargador único y universal para teléfonos inteligentes

Foto: Cortesía

Fuente: Noticias en la Mira