UE busca duplicar importaciones de gas de Azerbaiyán

UE busca duplicar importaciones de gas de Azerbaiyán. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un acuerdo con Azerbaiyán. La intención es duplicar «en unos años» las importaciones de gas de la Unión Europea (UE) procedentes de esta ex república soviética.

Según una nota de la agencia AFP reseñada por Globovisión, la UE busca diversificar sus fuentes de suministro para depender menos de Rusia.

Cabe recordar que Moscú ya empezó a cerrar el grifo. Y los europeos temen un corte total del suministro en respuesta a las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.

«La UE está apostando por proveedores de energía más fiables», dijo von der Leyen en un mensaje en Twitter.

Gasoductos atraviesan Georgia y Turquía

«Nuestro objetivo es duplicar el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE en pocos años. (Este país) será un socio clave para nuestra seguridad de suministro; y en el camino hacia la neutralidad climática», añadió.

Al respecto, Azerbaiyán proporcionó el año pasado unos 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa; a través de gasoductos que atraviesan Georgia y Turquía.

Ya los líderes europeos habían acordado en mayo detener la mayoría de las importaciones de petróleo ruso para finales de año. Esto como parte de las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Pero evitaron tomar sanciones que pudieran afectar a sus importaciones de gas de Rusia; que el año pasado ascendieron a 155.000 millones de metros cúbicos. Y que cubrieron casi 40% de sus necesidades. AFP

UE busca duplicar importaciones de gas de Azerbaiyán

Foto: Cortesía

Fuente: https://www.globovision.com/article/la-ue-quiere-duplicar-sus-importaciones-de-gas-de-azerbaiyan