Titulares

UE no está preparada para investigar la industria eólica china

UE no está preparada para investigar la industria eólica china. A la Unión Europea le faltan «pruebas muy claras» de prácticas desleales para investigar la industria eólica china. La misma que se ha convertido en un competidor a bajo precio del mercado europeo.

Según dijo a la agencia Reuters un responsable de la UE, China temía que la UE estudiara inmediatamente medidas punitivas; tanto contra sus industrias eólicas como de electrolizadores de hidrógeno tras la investigación sorpresa sobre sus fabricantes de automóviles.

En una propuesta sobre energía eólica filtrada la semana pasada, la Comisión afirmaba que examinaría las subvenciones extranjeras. Esto como parte de un plan de acción más amplio para apoyar a su industria eólica en dificultades; que está perdiendo rápidamente su posición de liderazgo.

Discurso adelantado

El responsable de la UE dijo que “el anuncio de la investigación sobre los vehículos eléctricos fue un poco chocante; porque se anunció con un discurso político y un cambio de tono respecto a la apertura tradicional. China lo interpretó como una conclusión inevitable de que ya estaban tomando medidas», dijo el responsable.

Cabe recordar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; anunció el mes pasado una investigación sobre la posibilidad de imponer aranceles punitivos a los vehículos eléctricos chinos más baratos. Porque consideran que «inundan» el mercado del bloque.

En cuanto a la energía eólica, el responsable de la UE dijo que «en este momento» la Comisión carecía de base suficiente para ir más allá.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Tener pruebas primero

«Es necesario tener pruebas muy claras de que existe una práctica desleal. (…) (La Comisión) ha recibido informes e indicios que le dejan algunas dudas. En particular sobre las condiciones financieras, como pagos aplazados, sólo se paga cuando se produce electricidad, etc.»; dijo el responsable.

«Ninguno de los gigantes productores europeos podría permitirse no pagar su proyecto durante 5-6 años hasta que produzca electricidad. Esto da que pensar, pero no son pruebas fundadas de que haya una violación comercial».

De hecho, la UE ha visto cómo su industria estrella de energías renovables —la eólica— se ha resentido desde 2021. En parte debido a la inflación, pero también a la repentina y fuerte competencia mundial, en particular de China; agrega la nota publicada por Yahoo Noticias.

Competencia asiática

Mientras que la Ley de Reducción de la Inflación impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; causó conmoción en la UE el año pasado. El responsable de la UE dijo que la competencia asiática, con su «falta de transparencia y subvenciones», se considera ahora un riesgo mayor para su industria de energía limpia.

Los principales fabricantes europeos de turbinas registraron pérdidas en 2022. Lo que pone en peligro los objetivos de la UE en materia de energías renovables y seguridad energética. Las decisiones finales de inversión en parques eólicos marinos se hundieron el año pasado.

«El espíritu de este paquete no es algo que la Comisión haga muy a menudo», añadió el responsable. «Una de nuestras joyas está en peligro. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta historia siga siendo una historia europea». Reuters

Lea también:   El devastador huracán Beryl y todos los que vendrán a causa del cambio climático
UE no está preparada para investigar la industria eólica china

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias