Titulares

UE respalda proyectos de energía renovable en Bangladesh

UE respalda proyectos de energía renovable en Bangladesh. La Unión Europea (UE) y Bangladesh firmaron acuerdos por valor $423 millones para proyectos de energía renovable. Esto para contribuir a una transición energética sostenible y a la mitigación climática en el país asiático; mientras negocian un nuevo acuerdo de asociación y cooperación.

Según la agencia EFE, la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Daca acordaron respaldar con €400 millones en préstamos; asistencia técnica y subvención a la inversión, múltiples proyectos de energía renovable. La idea es “contribuir a una transición verde sostenible del sector energético” de Bangladesh y al “logro de los objetivos de mitigación climática” del país; reseñó el sitio Yahoo Noticias.

Los proyectos deben impulsar el acceso a la energía y el desarrollo rural en todo Bangladesh. Principalmente consisten en proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica a escala de servicios públicos; así como sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

Cambio climático

También se lanzaron cinco iniciativas de cooperación adicionales, por €70 millones que apoyan la educación; las condiciones decentes de trabajo, la construcción ecológica, la gobernanza electrónica y la prevención de la violencia machista.

Durante el Foro Global Gateway, que reunió a representantes europeos y de todo el mundo; se lanzaron las negociaciones de un nuevo acuerdo de asociación y cooperación para ampliar y desarrollar la relación entre la UE y Bangladesh.

Durante 50 años “la UE y Bangladesh han sido socios. Ahora vamos a llevar esta asociación aún más lejos para aprovechar las oportunidades de la transición verde bajo Global Gateway. La Comisión Europea, el BEI y Bangladesh unirán fuerzas para apoyar la energía renovable; y abordar el cambio climático”, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Por su parte, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, afirmó que esta iniciativa “permitirá a los países en desarrollo como Bangladesh luchar contra el cambio climático; abordar las brechas de infraestructura; invertir en energía renovable, innovación digital, atención médica, educación y mucho más”. EFE

UE respalda proyectos de energía renovable en Bangladesh

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias