Titulares

UE y Japón aceleran cooperación estratégica

UE y Japón aceleran cooperación estratégica. La Unión Europea y Japón acordaron en su cumbre en Bruselas acelerar su cooperación estratégica. Pero también establecer un diálogo estratégico ante los desafíos para la paz y en materia de seguridad económica. Todo ello con el fin de diversificar las cadenas de suministro de materiales críticos que acapara fundamentalmente China.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; dijo que “estamos dispuestos a acelerar nuestra cooperación estratégica para reforzar nuestras cadenas de suministro, especialmente en materias primas críticas”.

Así lo indicó en rueda de prensa junto a su homóloga de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, al término del encuentro.

Asociación de seguridad

Entre los resultados de la vigésimo novena cumbre entre la UE y Japón, destaca el establecimiento de un diálogo estratégico a nivel de ministros de Exteriores; para “desarrollar más nuestra asociación de seguridad”.

Al respecto, Von der Leyen indicó que el diálogo incluirá “por supuesto, el asunto vital de la seguridad económica”. Además de mayor coordinación ante “desafíos sin precedentes” como la guerra rusa en Ucrania o las tensiones en la región indopacífica.

Recientemente, la Comisión Europea presentó una propuesta para abordar esa cuestión; que, según dijo Kishida, “converge con el pensamiento básico de Japón sobre seguridad económica”. Así como la necesidad de abordar con países de mentalidad parecida y socios “la resiliencia de las cadenas de suministro e infraestructuras críticas”; o la “respuesta a la coerción económica”.

Relaciones constructivas con China

En la declaración conjunta que aprobaron en la cumbre, la UE y Japón se muestran dispuestos a unas relaciones “constructivas y estables” con China. Y destacan la importancia de cooperar con ese país, “dado su papel en la comunidad internacional y el tamaño de su economía”.

No obstante, Von der Leyen hizo hincapié en la necesidad de reducir las dependencias críticas. Por ello acordaron coordinarse y asociarse para diversificar las cadenas de suministros y buscar otros abastecedores.

“Compartimos dependencias similares. Ambos necesitamos eliminar los riesgos de nuestras cadenas de suministro; muchas de ellas basadas en China, de productos vitales para nuestras economías, como las materias primas críticas”, agregó.

IA generativa

Concretamente, la política alemana se refirió a que China dio el primer paso para situar el galio y el germanio; en su lista de control de exportaciones, lo que motivó que Bruselas analice la dependencia de esos metales. Ambos son claves para la creación de chips.

Más en concreto, la UE y Japón firmaron un memorando de cooperación para apoyar una conectividad submarina segura. Y otro más sobre semiconductores. Así como un acuerdo administrativo destinado a reforzar la cooperación en las cadenas de suministro de materias primas críticas.

Por su parte, Kishida destacó que el rápido desarrollo de la IA generativa es “un importante reto” con la UE y toda la comunidad internacional; señalando que convocará en otoño, como actual presidente del G7, una cumbre con sus líderes centrada en ese asunto.

Seguridad y paz

También la UE y Japón recalcaron su oposición a la “brutal” guerra de agresión de Rusia contra Ucrania; y condenaron el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Mostraron igualmente su preocupación por los informes de militarización y coerción e intimidación en el mar de China Meridional; subrayando que mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es “indispensable” para la seguridad. Y la prosperidad de la comunidad internacional, toda vez que por allí transita la mayor parte del comercio mundial.

Igualmente, alertaron de que el refuerzo nuclear “opaco” de China es una preocupación para la estabilidad global. En consecuencia llamaron a ese país y a Rusia a participar “sustancialmente” en todos los foros relevantes sobre desarme.

UE y Japón aceleran cooperación estratégica

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios