Un edificio multifuncional alrededor del Arco del Triunfo en París.

Un edificio multifuncional alrededor del Arco del Triunfo en París.

El arquitecto francés Benoit Patterlini plantea una transformación radical con la propuesta de construir un edificio multifuncional alrededor del Arco del Triunfo en París.
La transformación radical al Arco del Triunfo

El arco se construyó con motivo de la conmemoración de Napoleón, cuando el ejército francés logró la victoria en 1836.

Benoit cree que el estado de su destino turístico ha desaparecido gradualmente de la vida cotidiana de los residentes de París.


El arquitecto afirma que, si la transformación se lleva a cabo de esta manera, el monumento se convertirá en un edificio moderno que no niega la historia.

Su propuesta intenta recuperar el monumento de la ciudad al dividir el arco con un enorme plano espejado: competir visualmente desde una perspectiva y proporcionar una nueva función desde otra. De esta manera, afirma Benoit, la estructura puede ser “llevada a la modernidad sin negar la historia”.

La propuesta consiste en una serie de cajas de vidrio apiladas, colocadas alrededor del monumento y conectadas a través de un elevador de vidrio.

Las cajas tendrían su propia estructura independiente, por lo que pueden flotar alrededor del Arco sin comprometer el memorial.

Cada caja contendría diferentes elementos programáticos: un museo de historia francesa y una galería de arte, entre ellos.  También un restaurante panorámico y un salón estilo cafetería, donde los turistas y los locales podrían interactuar.

Benoit también resuelve los problemas de tráfico. El arco es el centro de intersección de más avenidas, además de los Campos Elíseos. Por eso los visitantes tienen que atravesar 12 carriles o usar el acceso subterráneo para peatones.

En el esquema de Benoit se construirá una conexión con el monumento y el área cercana del nuevo puente paisajístico de Neuilly. El puente permitirá que peatones y bicicletas se utilicen como un nuevo corredor verde en la ciudad.

La otra mitad del monumento permanecerá en su estado original, formando una estructura totalmente simétrica.

Benoit también aborda el tema de la accesibilidad al sitio. El monumento está ubicado en el centro de la rotonda más famosa del mundo, la Place Charles de Gaulle.  Su acceso actualmente exige navegar por 12 carriles de tráfico o caminar por un túnel subterráneo.

La propuesta de Benoit crea nuevo puente ajardinado que conecte el monumento al barrio de Neuilly. El puente acomodaría tanto el tráfico peatonal como el de bicicletas, convirtiéndose en un nuevo corredor verde de la ciudad.

La mitad restante del Arco permanecería intacta, y la gran superficie espejada completaría visualmente la estructura simétrica.

En el otro lado del muro espejado, se erigirá una cartelera digital para anunciar eventos y noticias parisinas.

Un edificio multifuncional alrededor del Arco del Triunfo en París.

FUENTE: Buscador de Arquitectura  // México

 

Comments

comments