Un ex jugador de la NBA nos ofrece 3 tips para los emprendedores que van por su segundo intento

Un ex jugador de la NBA nos ofrece 3 tips para los emprendedores que van por su segundo intento

Debuté en la NBA en 2003, una era muy diferente para el basquetbol, los deportes y los negocios. El internet apenas empezaba a popularizarse; las redes sociales se limitaban básicamente a MySpace y los negocios se hacían por teléfono o en persona.

Lea también: wp.me/p6HjOv-259

Mis años de formación fueron alrededor del basquetbol, pero ya albergaba el sentimiento de que el éxito que tuviera en la cancha (o en la sala de juntas) sería el resultado de mi disposición para aprender y salir de mi zona de confort. Esta es una lección importante para cualquier emprendedor que va empezando.

Es también una lección que debe resonar con la mayoría de los emprendedores y líderes de negocios: Entre más te expongas, mejores resultados vas a tener. Y de manera similar, entre más des, más vas a recibir. Para este momento, ya dejé atrás los 14 años que pasé como jugador profesional de basquetbol; en muchos sentidos, empecé desde cero. Pero este mismo sentimiento y mentalidad han sido críticos a la hora de buscar las oportunidades correctas para dejar huella.

Y no soy el único, ya que el camino empresarial se ha convertido en la tendencia para muchos deportistas. Abajo les dejo algunas recomendaciones para emprendedores, incluyendo los que ya son exitosos, para cuando necesiten hacer un giro en sus carreras:

“La pelota no miente”… Inspírate

Mi carrera en la NBA me llevó a jugar para ocho equipos, lo que significó vivir en ocho nuevas ciudades. Para mi, esto trajo ocho oportunidades de interactuar con las comunidades en las que vivía y jugaba, siendo voluntario en fundaciones y organizaciones civiles. Otros jugadores han pasado por lo mismo, viviendo y trabajando en nuevas ciudades en las que siempre están bajo el ojo público.

LEE TAMBIÉN:   7 secretos de Dragon Ball para emprendedores

Independientemente de su concentración en la cancha, la mayoría de los profesionales que conocí querían expandir sus horizontes y encontrar nuevas formas de retribuir a la sociedad. Y haciéndolo vivimos muchas experiencias importantes, incluyendo un lugar en primera fila para ver las situaciones de vida de los menos afortunados.

Ver ese vacío en la vida de la gente te abre los ojos, y para mi como para muchos, esos momentos le dieron claridad a nuestro deseo de generar un cambio. Toma a LeBron James como ejemplo, cuya historia de superación es muy bien conocida.

Puede que James sea reconocido por ser atleta, pero ha sido muy claro en que su verdadera inspiración y su objetivo son dejar huella, eso es lo que él considera grandeza. No dudo que lo que sea que haga a continuación tendrá un tremendo impacto en los demás.

Conforme mi carrera como jugador iba terminando, mi deseo de generar un cambio se fusionó con mi pasión por la tecnología, y supe que lo que me había inspirado en el pasado podía convertirse en mi siguiente jugada de vida.

“Ve hacia donde va el disco”… descubre lo que está de moda

Sí, soy un veterano de la NBA citando al gran Wayne Gretzky de la NHL. Muchos atletas que están pasando de los deportes a los negocios se sienten abrumados con las oportunidades que existen. En lugar de irte con la primera idea de negocio y tomar una decisión, yo te recomiendo poner pausa y darte el tiempo de analizar los negocios que existen y las tendencias de consumo.

LEE TAMBIÉN:   Los 4 'cuatro jinetes del Apocalipsis' que muestran una relación que está fallando

Un gran ejemplo de un atleta que se convirtió en emprendedor es mi primo Al Harrington, también veterano de la NBA. Independientemente de cuál sea tu opinión de la marihuana medicinal, no hay duda de que es un negocio en boga. Harrington pudo ver hacia dónde se movía la corriente, con negocios que involucraban salud y bienestar alternativos, y fue hacia eso, lanzando con éxito su marca Viola de productos con cannabis.

La búsqueda del éxito en esta categoría es otro indicador de que los consumidores están cambiando rápidamente. Ahora se preocupan más por la responsabilidad social de las empresas en las que compran productos, así como las compañías para las que trabajan. Hay un incremento en la atención hacia temas de sustentabilidad, comunidad y bienestar.

Por estas razones, la siguiente interación de los negocios modernos estará basada en principios como: ¿Estás poniendo a la gente primero, y contribuyendo a la sociedad? Los emprendedores deberían tener esto en mente a la hora de planear su siguiente negocio.

Lea también: wp.me/p6HjOv-1Vo

Prepárate para superar la percepción que otros tengan de ti

Cuando tienes éxito en algo, ya sea jugando basquet o lanzando tu primera empresa, las expectativas son altas. Cuando le dije a mi familia y amigos que me metería al negocio de construcción sustentable, hubo bastante curiosidad. Había muchas cosas en las que meterme, pero hay quién detecta oportunidades fuera de lo común.

Tomemos a Andre Iguadala como ejemplo, un jugador de la NBA que se involucró con Twice, un mercado digital de venta por consignación que terminó siendo comprado por eBay en 2015. ¿Crees que Iguadala sabía que haría una plataforma para ayudar a la gente a vender su ropa? ¡Claro que no!

LEE TAMBIÉN:   ¿Quieres crear alianzas poderosas? Te damos 3 consejos para lograrlo

Para él, una plataforma de e-commerce fue la ruta que escogió para su nuevo camino. Para mi es identificar tecnologías inteligentes para las casas que intriguen a los compradores y sean atractivas para quien desea mejorar su comunidad.

¿Y para los emprendedores que están leyendo esto? Las oportunidades están en todos lados. No permitas que te defina la percepción de los otros sobre lo que creen que deberías hacer.

FUENTE: Entrepreneur/Dahntay Jones

Comments

comments