Unión Europea mantendrá los motores de combustión

Unión Europea mantendrá los motores de combustión. Hay quienes defienden la posibilidad de que los motores de combustión sigan vendiéndose pasado el año 2035. Lo cierto es que la posibilidad existe, sí. Pero las unidades que saldrán a la calle serán mínimas y casi anecdóticas. Los combustibles sintéticos tienen muy complicado su popularización.

De hecho, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea para prohibir la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035. Es decir, no podrán comercializarse automóviles con mecánicas híbridas (tampoco enchufables) o eléctricos de autonomía extendida; como propondrá el Mazda MX-30.

Ahora, según el portal Xataca, el Parlamento Europeo necesita negociar con los Estados miembros la resolución definitiva.

Algunos de ellos, como Alemania o Italia, presionan fuertemente para que los motores de combustión se mantengan más allá de esa fecha. Siempre y cuando funcionen con combustibles sintéticos que no generen emisiones contaminantes.

Sin embargo, el recorrido de esta medida, es muy corto. Y cabe preguntarse hasta qué punto las intenciones de Alemania e Italia son reales o un brindis al sol; de cara a ganar una buena imagen ante sus ciudadanos y un sector del automóvil muy fuerte en ambos países.

Por qué se permite

Una de las primeras excepciones para votar la norma de prohibición de motores de combustión; es que estén permitidos para las firmas que produzcan menos de 1.000 unidades de vehículos anuales.

Estas compañías son marcas de lujo cuya producción en el grueso del mercado europeo es absolutamente anecdótica. Por lo que se considera que su impacto en el medio ambiente es muy limitado.

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

Sin embargo, Alemania e Italia tienen un problema. Firmas de lujo como Ferrari, Lamborghini o Porsche producen muchas más unidades de este límite. Y sus productos están estrechamente ligados con los sentimientos románticos que produce un gran motor de combustión.

Propulsores que, de hecho, ya han tenido que verse limitados por las continuas normativas anticontaminación.

Motores de combustión

Al contrario que Audi, que anunció que desecha desarrollar sus motores de combustión, BMW aseguró que los seguirán produciendo. Y Olivier Zipse, su CEO, siempre se ha mostrado contrario a la prohibición de vender vehículos con motores de combustión más allá de 2035.

También Porsche es favorable a la posibilidad de contar con motores de combustión que funcionen con combustibles sintéticos.

De hecho, cuentan con su propia planta en Chile para producir y desarrollar este tipo de energía; con la esperanza de que sus motores puedan utilizarlos en un futuro.

Lo cierto es que para 2035, los coches que utilicen motores de combustión serán como una gota de agua en el océano. Serán caros, exclusivos y verlos será algo completamente anecdótico.

Unión Europea mantendrá los motores de combustión

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka