Uso de la IA para detectar el lavado verde. No pasa ni un día sin que una empresa elogie sus credenciales ecológicas. Hablan de su alineación con los objetivos climáticos globales, la reducción de los desechos y un mayor reciclaje.

Sin embargo, a medida que se intensifica la conversación empresarial sobre ‘salvar el planeta’, también crecen las preocupaciones sobre el lavado verde.

Y es que inversionistas y reguladores alertan cada vez más sobre empresas que exageran o tergiversan su buena fe medioambiental. Esto es lo que se conoce como “lavado verde”, informó Yahoo Noticias.

Dicho comportamiento, impulsó a académicos de University College Dublin a desarrollar algoritmos para ayudar al sector de servicios financieros a detectar y cuantificar el lavado verde.

Afirmaciones falsas

El lavado verde abarca todo, desde afirmaciones ligeramente falsas de respeto por el medio ambiente hasta absolutas mentiras. Los inversionistas, consumidores y legisladores pueden llegar a una falsa sensación de seguridad de que una empresa realmente está avanzando en la lucha contra el calentamiento global.

“Las empresas sacan historia tras historia”, dijo Andreas Hoepner, profesor de banca y finanzas en University College Dublin, que supervisa el análisis. “Si nadie revisa, pueden decir lo que quieran. Y dado que la sostenibilidad es un término tan amplio, es fácil para las empresas crear una historia que reste valor a los problemas reales”.

Esto es aún más pertinente tras un informe histórico de las Naciones Unidas publicado el 9 de agosto. En él, científicos del clima afirman inequívocamente que los humanos son responsables del calentamiento global.

LEE TAMBIÉN:   WhatsApp permitirá encriptar copias de seguridad de los mensajes en nube

GreenWatch y la IA

Advierten que la temperatura promedio del planeta superará los 1,5 °C sobre los niveles preindustriales en las próximas dos décadas. A menos que se tomen medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoepner y su equipo, llamado GreenWatch, utilizan inteligencia artificial para analizar declaraciones de medios; sitios web; y otras comunicaciones corporativas sobre sostenibilidad de 700 empresas globales.

Luego comparan dichas declaraciones favorables al medio ambiente con la huella de carbono de la empresa. Esto para ver si está reduciendo emisiones de carbono a 7% interanual para cumplir con los objetivos de cero neto para 2050.

¿Encajan con la realidad?

En su análisis, GreenWatch clasifica a las empresas en función de si sus comunicaciones de sostenibilidad encajan con la realidad.

El grupo también se centra en lo que dicen las empresas sobre el cambio climático. Desde si simplemente están de acuerdo en que el calentamiento global es algo que debe abordarse hasta afirmar abiertamente que son líderes climáticos.

Esta afirmación, dijo GreenWatch, puede aumentar la probabilidad de lavado verde corporativo.

En última instancia, el grupo ubica a las empresas en una de varias categorías: líderes ecológicos; campeones ecológicos ocultos; incrementalistas ecológicos; o potencial/probable lavado verde.

95% de lavado verde

Los primeros hallazgos de GreenWatch muestran que existe una alta probabilidad de lavado verde en 95% de las declaraciones que analizaron; de empresas de comunicaciones, que incluyen empresas de telecomunicaciones y medios.

LEE TAMBIÉN:   Conindustria: sector industrial retrocedió 60 años

Mientras tanto, más del 80% de las declaraciones de corporaciones en los sectores industrial, de materiales y de consumo discrecional, tienen una alta probabilidad de lavado verde. Pero menos de la mitad de las declaraciones de las empresas de energía tenían probabilidad de lavado verde, halló GreenWatch.

Geográficamente, 84% de las declaraciones de las corporaciones japonesas tenían una alta probabilidad de lavado verde; la mayor proporción a nivel global, dijo GreenWatch. Estados Unidos siguió con casi 75% de las declaraciones.

GreenWatch no es el único grupo que usa inteligencia artificial para detectar un posible lavado verde. Investigadores de la Universidad de Zúrich y la Universidad de Erlangen en Alemania han analizado divulgaciones corporativas de riesgo climático; como aquellas recomendadas por el Grupo de Trabajo sobre Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima. La idea es verificar si las empresas están eligiendo por conveniencia la información que reportan.

Uso de la IA para detectar el lavado verde

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »