En este momento estás viendo Venezolanos ejemplares: Héctor Rafael Rojas

Venezolanos ejemplares: Héctor Rafael Rojas

Venezolanos ejemplares: Héctor Rafael Rojas. Héctor Rafael Rojas fue un científico venezolano que nació en Maracaibo, estado Zulia el 10 de junio de 1928. Y obtuvo su título como Astrofísico para junio de 1956, en La Sorbona; con “mention trés honorable” equivalente al Summa Cum Laude.

De hecho es recordado por dirigir un proyecto de observación astronómica en el Observatorio de Potosí; formulando el denominado Método Rojas para facilitar el aterrizaje de naves espaciales tripuladas en la Luna con garantías de éxito.

Como era de esperar, este trabajo le abrió las puertas al programa Apolo de la NASA. Entre 1961 y 1962 fue miembro de la Institución Carnegie de Washington.

Una mente brillante

Realizó numerosas observaciones de estructuras galácticas en el telescopio Hale de Monte Palomar; que durante muchos años fue el mayor del mundo.

Posteriormente, entre 1962 y 1964 trabajó en el Pan American College en Texas. Y dada la importancia de sus estudios y descubrimientos; recibió el apoyo económico de la sección de ciencia de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Estuvo entre 1964 y 1966 en el Observatorio Astronómico de París, donde llevó a cabo estudios sobre estrellas muy brillantes.

Posteriormente presentó su tesis doctoral en La Sorbona sobre una clasificación de estrellas tipo B; que pueden llegar a tener 15 veces el tamaño del Sol y generar mayor calor.

La NASA y el programa Apolo

En 1966 ingresó a la NASA para trabajar en el programa Apolo, convirtiéndose en el mayor experto en el suelo lunar.

LEE TAMBIÉN:   Gazprom: Ucrania se apropia del gas exportado a Moldavia

También asesoró a los astronautas de la misión Apolo 11 y fue nombrado candidato a viajar a la Luna, en calidad de astronauta científico; para realizar observaciones, estudios y experimentos en el campo de la astrofísica.

Además, tuvo un papel relevante en el exitoso vuelo del Apolo 8. Ante la proximidad del Apolo 11, en diciembre de 1968, fue enviado al Centro Espacial John F Kennedy en La Florida; donde vivió de primera mano la conquista de la Luna.

Finalmente, regresó a Venezuela en 1976 a los 48 años, con su salud deteriorada. Y se mantuvo así hasta su muerte el 13 de mayo de 1991.

Hace pocos años, en 2019, la NASA desclasificó tres de los cuatro documentos que realizó Rojas dentro de su trabajo para el programa Apolo entre 1966 y 1971.

Venezolanos ejemplares: Héctor Rafael Rojas

Foto: Cortesía página web Expediente Rojas

Fuente: Profesor Manuel Fermín

Comentarios

Comenta en Facebook