En este momento estás viendo Venezolanos ejemplares: Luis Zambrano

Venezolanos ejemplares: Luis Zambrano

Venezolanos ejemplares: Luis Zambrano. Luis Zambrano nació el 1° de mayo de 1901, en la aldea Mesa de Adrián; entre las poblaciones de La Playa y Bailadores del estado Mérida.

Y es considerado el más importante tecnólogo popular enfocado en la invención autodidacta nacido en nuestro país. Fue hijo de padres campesinos: Ramón de Jesús Zambrano y de Natividad del Carmen Molina.

Su educación formal llegó al 4º grado de primaria. Pero desde niño, impulsado por su curiosidad, fue aficionado a inventar. Especialmente en cuanto a la relación de velocidad producida por chorros de agua, y más adelante, ruedas y poleas de madera.

Estos juguetes planteaban cada vez nuevos retos y descubrimientos de principios relacionados con la física desde la perspectiva práctica.

50 inventos

Cabe recordar que Zambrano construyó su taller cerca de Bailadores. Desde allí produjo cerca de 50 inventos, algunos por encargo, como la máquina “peladora de fresas” y la “zaranda para clasificar ajo”.

También creó turbinas movidas por agua que fueron usadas para generar electricidad en pueblos como Canaguá, Mucuchachí y Río Negro, entre otros; y que incluso permitieron que su casa fuese la primera iluminada por luz eléctrica.

Entre sus inventos destacan un generador de 600 amperios utilizado como soldador de varillas de 3/8; un torno grande de 13 tipos de roscas de diferente precisión; una fundición con horno; 5 secadoras de café; 3 teleféricos montacargas con turbinas y capacidad para trasladar media tonelada por medio km; y un taladro vertical con motor de automóvil.

LEE TAMBIÉN:   ConocoPhillips estudia vender crudo venezolano en EE.UU

La turbina hidráulica

De igual manera, Zambrano desarrolló la construcción de la turbina hidráulica y de la turbina a doble efecto; la transformación de motores de gasolina a gas; propulsión de vehículos acuáticos; la propulsión a chorro y el funcionamiento de motores de explosión.

Para 1933, Zambrano había construido 3 trapiches eléctricos para moler caña de azúcar. Desde 1950 investigó, con gran entusiasmo, el desarrollo de un motor rotativo; que no pudo ver terminado por falta de apoyo en la construcción de sus álabes y que se llamaba “Turbozam”.

Mientras que en 1977, Fruto Vivas y el físico Raúl Esteves Laprea organizaron la Fundación Luis Zambrano para difundir su creatividad; la utilidad de su trabajo y estimular la tecnología popular, haciéndolo conocido en el país.

Finalmente, falleció el 15 de agosto de 1990 en la población de Tovar, estado Mérida.

Venezolanos ejemplares: Luis Zambrano

Fotos: Cortesía César Omaña

Fuente: Profesor Manuel Fermín

Comentarios

Comenta en Facebook