En este momento estás viendo Venezolanos ejemplares: Tobías Lasser

Venezolanos ejemplares: Tobías Lasser

Venezolanos ejemplares: Tobías Lasser. Tobías Lasser fue un venezolano ejemplar.

Nacido en Agua Larga, estado Falcón, el 24 de mayo de 1911, fundó en 1945 el Jardín Botánico de Caracas; un reservorio de flora con extensión de 70 hectáreas y más de 2.500 especies de plantas autóctonas y exóticas.

Al año siguiente, fundó la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela. Y para 1958, la Facultad de Ciencias de esta misma casa de estudios.

Cabe destacar que fue nombrado “Doctor Honoris Causa” por parte de la UCV. Así como también designado presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; donde además lo nombraron “Individuo de Número”.

Botánico de profesión, Lasser también se desempeñó como presidente honorario de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela; y Director fundador de las publicaciones “Flora de Venezuela” y “Acta Botánica” de esta institución.

También ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Entre sus libros y artículos científicos destacan: “Botánica General” (de varias ediciones); “Nuestro destino frente a la naturaleza”; “Materia prima”; “Sombras del recuerdo” (poesía); “Clave analítica de las familias de las Traqueophyta de Venezuela”; y “Poemas en Flor”, entre otros.

Dedicó gran parte de su vida a la Ciencia, la investigación y la exploración botánica a lo largo y ancho del país.

En Panamá una especie de planta descubierta por él, fue nombrada en su honor “Coccoloba Lasseri”.

Además, Lasser apoyó la formación de Organizaciones No Gubernamentales enfocadas en la protección de la naturaleza. Una de ellas fue la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (FORJA), fundada en 1978 y la cual agrupa a 66 ONG.

LEE TAMBIÉN:   Protestas en Venezuela amenazan con desinflar la burbuja económica

Este honorable venezolano falleció el 25 de mayo de 2006, a los 95 años de edad.

Venezolanos ejemplares: Tobías Lasser

Fotos: Cortesía Archivo de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela / Busto de Tobías Lasser. Autor: Guillermo Pinto. Año: 2007. Ubicación: UCV. Jardín Botánico, cerca de la entrada al Instituto Botánico.

Fuente: Profesor Manuel Fermín

Comentarios

Comenta en Facebook