En este momento estás viendo Venezolanos ejemplares: Vicente Marcano

Venezolanos ejemplares: Vicente Marcano

Venezolanos ejemplares: Vicente Marcano. Vicente Marcano Echenique nació en Caracas el 27 de octubre de 1848. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Roscio de Caracas. Y los superiores, en la Universidad Central de Venezuela, egresando como bachiller en ciencias filosóficas y luego de agrimensor.

Además, recibió el título de Bachiller en Artes de la UCV en 1864. Pero posteriormente cursó sus estudios universitarios en París, ingresando en 1866 a la Escuela Central de Artes y Manufacturas. Allí se graduó de Ingeniero Industrial.

Marcano desarrolló un interés especial por la química, llegando a conocer a Adolphe Wurtz, profesor de química de la Escuela de Medicina. Entonces fue admitido a medio tiempo en su laboratorio, donde obtuvo los conceptos de la teoría atómica para la época.

Polímata

Fue ingeniero, químico, geólogo, profesor y divulgador científico.

Regresó a Venezuela y aquí fue nombrado profesor en la nueva licenciatura de Ingeniería Química en la UCV. Pero la situación política lo obligó a retornar a Francia en 1870,  e ingresó al Laboratorio de Wurtz, donde investigó sobre varios tubérculos venezolanos, hasta que estalló la Guerra Franco-Prusiana.

En ella, se desempeñó como farmaceuta y enfermero en el campo de batalla, valiéndole un reconocimiento por parte de Francia.

En 1871 volvió a Venezuela y estableció su propio laboratorio. Su línea de investigación giraba en torno a tres ejes: composición y fisiología de plantas tropicales; composición de minerales, agua, sólidos y fertilizantes naturales; y fermentación y fermentos.

De hecho, su interés principal fue el estudio de las fermentaciones de las frutas tropicales; además de las tierras nitradas y la industrialización de la caña de azúcar.

LEE TAMBIÉN:   ¿Estamos a tiempo de salvar el casquete polar?

Investigador y docente

En 1881, fruto de su experiencia y conocimiento adquirido, escribió el libro “Elementos de Filosofía Química”; único libro de química teórica en español en Venezuela.

Y en 1891, fundó en Caracas el Laboratorio Municipal, convertido más tarde en el Laboratorio Nacional.

Poco antes de su muerte logró descubrir una enzima digestiva en la piña, que bautizó como “Bromelina”. Además, por su interés de promover la agricultura en Venezuela, estudió los suelos nitrados y el guano.

Finalmente, Vicente Marcano falleció por una enfermedad desconocida el 17 de julio de 1891 y sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

Venezolanos ejemplares: Vicente Marcano

Foto: Cortesía

Fuente: Profesor Manuel Fermín

Comentarios

Comenta en Facebook