Venezolanos rechazan fluctuaciones e intermitencias en servicio eléctrico. Más de la mitad de la población venezolana, rechaza las fluctuaciones e intermitencias en el suministro eléctrico.

Así se desprende del más reciente estudio presentado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en el cual se evaluó la percepción en el servicio eléctrico.

De acuerdo con una nota de prensa del OVSP, el estudio se llevó a cabo en el mes de enero en las 12 principales ciudades del país. Y arrojó que más de la mitad de usuarios valoraron negativamente la calidad del servicio eléctrico.

La evaluación arrojó que 44,3% lo hizo de esta forma debido a las fluctuaciones; mientras que 12,4% opinó de la misma manera por la intermitencia; y 11,2% por el daño de sus aparatos eléctricos.

Valencia, Caracas, Barinas y Ciudad Bolívar fueron las ciudades con los porcentajes con mayor inconformidad debido a las fluctuaciones en el servicio eléctrico con 51,8%, 51,5%, 49,2% y 49,0%, respectivamente.

En relación con los usuarios que basaron su valoración negativa en la intermitencia del servicio, Caracas obtuvo la mayor proporción de respuestas con 17,2%; seguido de Barcelona con 14,6% y Punto Fijo con 14,2%.

Sobre las frecuencias de interrupciones eléctricas, 16,6% de los encuestados indicó sufrirlas todos los días; y 14,7% explicó que ocurren varias veces al día; es decir, casi un tercio (31,3%) de los encuestados registra fallas eléctricas los siete días de la semana.

Occidente el más afectado

Las urbes de San Cristóbal, Mérida y Barinas son las ciudades que más sufren la pérdida del servicio diariamente con 73,9%, 70,4% y 44,8%, respectivamente. Por su parte, Caracas, Ciudad Bolívar y Valencia son las que representan los menores porcentajes con 14,9%, 19,9% y 23,0% respectivamente.

LEE TAMBIÉN:   61% de los venezolanos evalúa negativamente la calidad del servicio de agua

Julio Cubas, vocero de la organización, señaló

En lo que respecta a la duración de la pérdida del servicio, 53,9% indicó que tardaban entre dos y seis horas para restablecerse; seguido de 17,1% que afirmó permanecer entre ‘una y dos horas sin servicio’; luego, con 10,9%, los usuarios que expresaron esperar menos de una hora”.

Asimismo, dentro de este mismo grupo de valoración negativa, 27,1% aseveró que esto es producto del esquema de racionamiento; destacando San Cristóbal (38,4%), Mérida (29,6) y Maracaibo (28,7%) con los porcentajes más altos de esta respuesta.

De manera general, el servicio eléctrico obtuvo una valoración negativa de 52,7% en el occidente del país. Mérida con 78,8%, San Cristóbal con 73,6% y Punto Fijo con 63,7%. En porcentajes más bajos figuraron Caracas con 25,5%, seguido de Barcelona, 35,1% y Ciudad Bolívar, 44,2%.

Finalmente, según el Observatorio de Redes y Medios Digitales de la misma organización, hubo un incremento en las interrupciones en sectores de Táchira y Trujillo. Asimismo, en las protestas para exigir la reparación o sustitución de diversos transformadores que han mantenido sin servicio a varias comunidades en país al menos durante 15 días.

Venezolanos rechazan fluctuaciones e intermitencias en servicio eléctrico

Fuente: Nota de prensa del OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »