En este momento estás viendo Venezuela: adultos mayores no tienen acceso a la salud privada

Venezuela: adultos mayores no tienen acceso a la salud privada

Venezuela: adultos mayores no tienen acceso a la salud privada. Por lo menos 93% de los adultos mayores en Venezuela no tienen acceso a la salud privada. Y mucho menos condiciones óptimas de vida.

Así se desprende de la evaluación de condiciones de vida y salud de las personas de la tercera edad en Venezuela; que presentó la asociación civil Convite en su tercera edición.

De acuerdo con Hispanopost, la gerente de proyectos Convite, Francelia Ruiz; dijo que constataron la continuidad de la situación precaria para este grupo etario.

«Encontramos hallazgos que siguen dando cuenta de la situación de precariedad en la que están envejeciendo las personas mayores en nuestro país».

No hay servicio de salud

Una de las mayores carencias para los adultos mayores es el acceso a un servicio de salud de calidad.

En este sentido, dijo «vimos unas cifras alarmantes. 93% de las personas que entrevistamos no cuenta con una póliza de servicio de salud privada; lo cual los obliga necesariamente a asistir a la red pública de salud, cuando tienen un problema».

Ruiz aseveró que la salud pública venezolana no cubre las necesidades de la población, en especial de los adultos mayores. «Una red plagada de precariedad, donde vamos por un padecimiento y salimos con otra enfermedad distinta. Muchas veces estos centros de atención pública no tienen ascensores, sillas de rueda; o las áreas no son amigables para las personas mayores que necesariamente deben asistir».

LEE TAMBIÉN:   Usuarios de Instagram no están comprometidos con los Reels

Y basó sus declaraciones en el hecho de que «59% de los entrevistados padece de hipertensión; mientras que 58% no asiste a las consultas médicas por falta de dinero. Por otra parte, 66% compra las medicinas con dificultad; y 47% de los encuestados dijo que su salud ha desmejorado considerablemente. Muchos consideran que están envejeciendo mucho más rápido».

Dedicados a la buhonería

Otra cifra alarmante que reconoció Convite, es el ingreso de los adultos mayores a la economía informal.

«62% de las personas que encuestamos no se encuentran trabajando, están en calidad de retiro. Pero vimos con preocupación que aumentó el número de personas que se incorporando al mercado de trabajo; en comparación con la evaluación del año pasado».

Injustamente, al formar parte de la economía informal, no reciben los beneficios que merecen por su trabajo.

«Eso tiene riesgos fundamentales, porque son personas mayores de 60 años haciendo trabajos domésticos con remuneraciones precarias; carentes de seguridad social y prestaciones salariales. Además, personas mayores trabajando en la buhonería o haciendo oficios para vivir al día, porque los ingresos que reciben son escasos».

Asimismo, dijo que un grupo manifestó recibir entre $10 y $30 dólares, mientras que otro grupo menor logra percibir hasta $50 mensuales. “Sin embargo, dicen que para satisfacer las necesidades mínimos requieren gastar al menos $100. Por ello las pensiones y bonificaciones del Plan Amor Mayor del sistema Patria, no son suficientes”.

Detalles del sondeo

La evaluación se realizó en 18 ciudades del país y abarcó a un total de 3.058 personas encuestadas; entre hombres de 60 años y mujeres de 55 años hasta más de 80 años de edad. El estudio se realizó entre los meses junio y julio de este año.

LEE TAMBIÉN:   ¿Cuántos colegios están listos para reiniciar el año escolar?

Durante la evaluación, Convite abordó a personas de la tercera edad en situación de soledad, vulnerados, con discapacidad, y en el contexto de la COVID-19

Así, abarcaron las áreas de servicios públicos: electricidad, agua, gas, telefonía e Internet; vivienda, ingresos y egresos económicos, alimentación; enfermedades, condiciones físicas o con alguna discapacidad y el acceso o no a las medicinas.

Finalmente, se conoció que más de 30% de los entrevistados se encuentran en situación de cuidadores; lo que supone unas cargas diferenciadas, a juicio de la asociación civil.

Venezuela: adultos mayores no tienen acceso a la salud privada

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook