En este momento estás viendo Venezuela al borde de la hiperinflación

Venezuela al borde de la hiperinflación

Venezuela al borde de la hiperinflación. La tasa de inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2%, siendo la más alta en los últimos 20 meses. En tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7%.

Así lo reveló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), al presentar los resultados correspondientes al año recién finalizado. Y ante los cuales advirtió que Venezuela está al borde de caer nuevamente en la hiperinflación.

Entre los rubros que en diciembre reflejaron mayores aumentos destacan Vestido y Calzado (57,8%); Equipamiento del Hogar (55,8%); Alquiler de Vivienda (51,8%) y Alimentos (49,4%).

En particular, las alzas de precios de los alimentos han golpeado con especial intensidad a los sectores de menores ingresos. Toda vez que el gasto en esos bienes representa la mayor porción de las erogaciones del grupo de ingresos más bajos.

Devaluación del bolívar

Asimismo, indica que la tasa de inflación anualizada de 305,7% excedió la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275%); pero también la del mercado paralelo (293%).

Ello sugiere que el bolívar se ha apreciado en términos reales. Con lo cual tiene mayor poder de compra externo que internamente. Esto a pesar de la significativa devaluación nominal.

Conviene mencionar que las pronunciadas aceleraciones de la inflación registradas desde septiembre de 2022; colocan a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario.

Canasta alimentaria

Y es que éste está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV; al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de $993 millones durante 2022.

LEE TAMBIÉN:   OPEP: producción petrolera venezolana subió 23,8% en 2022

De hecho, enero de 2023 comenzó con un ritmo de devaluación del bolívar no observado desde que se eliminó de facto el control de cambios.

Por su parte, el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en $371. Lo que implicó un aumento de 50%, en términos de moneda nacional.

De esta manera, los pensionados del Seguro Social y empleados públicos, necesitan 53 salarios mínimos para adquirir los bienes de la Canasta Alimentaria.

Venezuela al borde de la hiperinflación

Foto: Cortesía

Fuente: Observatorio Venezolano de Finanzas

Comentarios

Comenta en Facebook