Venezuela debe poner énfasis en 19 mil pozos petroleros marginales

Venezuela debe poner énfasis en 19 mil pozos petroleros marginales

Venezuela debe poner énfasis en 19 mil pozos petroleros marginales. El experto petrolero Rafael Quiroz, propuso que Venezuela ponga énfasis en los más de 19 mil pozos marginales.

Se trata de pozos maduros donde la inversión es a menor costo que en la Faja del Orinoco.

LEE TAMBIÉN En ocho años se recupera la producción petrolera venezolana En ocho años se recupera la producción petrolera venezolana

Desmitificar la Faja Petrolífera del Orinoco

Si se hace una recuperación secundaria de esas perforaciones sale sumamente barato, incluso tomando en cuenta la tasa de declinación natural de los pozos.

Explicó Quiroz que el problema es que el país no puede seguir enfatizando la producción petrolera en la Faja del Orinoco. “Eso hay que desmitificarlo”.

Considera fue un error del ex presidente Hugo Chavez haber hecho de la Faja un mito, “el gran dilocuente para los efectos de producción”.

Es absurdo que argumenten que el problema de Estados Unidos con Venezuela es que quiere ponerle la mano a la Faja del Orinoco”.

Dijo que EE.UU “no está interesado en la Faja hoy en día, porque tiene 7 yacimientos del mismo tamaño que nuestra Faja del Orinoco”.

No se ha desarrollado el sector gasífero

El economista también se refirió al gas. Lamentó que Venezuela queme la mayor parte de producción de gas porque no hemos desarrollado el sector gasífero.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela tiene el peor internet de América: 3 MB

En los últimos 20 años, se han hecho inversiones en términos de gas que no sobrepasan los $15 mil millones.

Quiroz explicó que “la gran cantidad de gas venezolano de reservas probadas están asociadas. Esto quiere decir que coexisten con el petróleo en el yacimiento. De manera que para explotarlo es necesario producir petróleo. O sea que compromete la producción de petróleo y allí es donde el juego se tranca”.

Mercados

Los mercados se han visto respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y disminuir las de Venezuela.

Asimismo, la fricción comercial entre China y Estados Unidos, ha limitado el alza de los precios.

Los dos países son responsables del 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Venezuela debe poner énfasis en 19 mil pozos petroleros marginales

Fuente: El Universal

Comments

comments