Venezuela: economía cae 33,7% en el primer trimestre del año. La caída de la actividad petrolera nacional y los efectos de la pandemia provocaron que la economía venezolana se contrajera 33,7% durante el primer trimestre de 2021. Esto en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló TalCual.

Así lo indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), mecanismo que asumió esta tarea ante la ausencia de datos oficiales por parte del Banco Central.

El economista José Guerra informó que varios factores provocaron que Venezuela registrara nuevamente una recesión de su economía. Ellos son la crisis de la actividad petrolera nacional, que afecta también a los sectores asociados como transporte, servicios y construcción; los efectos de la pandemia de la covid-19; y las medidas implementadas por Nicolás Maduro, que paralizaron parte de la economía y dificultaron la movilidad de los ciudadanos.

Desde que Maduro llegó al poder en 2013, Venezuela registra una profunda recesión económica; la cual se tradujo en una disminución importante del aparato productivo nacional; el aumento del desempleo y de la pobreza; y en una diáspora de más de cinco millones de venezolanos, una de las más grandes de la historia de la región.

Entre 2013 y 2020, la actividad económica se redujo 83%, según el OVF.

Escasez de diésel desploma la economía

El país ha enfrentado en lo que va de 2021 una escasez de diésel que no sufrió el año pasado; y que incide significativamente en las operaciones de los sectores productivos del país.

LEE TAMBIÉN:   Alunasa cerró sus operaciones en Costa Rica

Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), hasta finales de abril se perdieron 20 millones de kilos de alimentos; la cosecha de 20.000 hectáreas de arroz; 400.000 toneladas de caña de azúcar y 13.500 hectáreas de frijol.

Además, 78,8% de las empresas reportaron problemas para abastecerse de diésel; 70% que sus proveedores han tenido dificultades para despacharles; 47,8% reporta haber perdido ventas; y 40,9% reporta falta de personal por la escasez de diésel, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

“El gasoil es materia prima fundamental. Su ausencia está creando cuellos de botella en la economía”, afirmó a TalCual el economista Ángel Alvarado.

Advirtió que se requiere un aumento de la actividad petrolera para refinar la cantidad y calidad del diésel que demanda la economía.

Se tranca el juego

Por su parte, el economista Domingo Sifontes, miembro del observatorio, señaló que la falta de diésel ha parado hasta por cinco días a camiones que transportan mercancías. “Para cualquier actividad económica la falta de diésel tranca el juego. Y ahora la gasolina está nuevamente escaseando de manera importante”.

El sector petrolero, que dinamiza la economía del país, cayó 33,6% en el primer trimestre de 2021. Y en los últimos ocho años se redujo más de 79%. “Este es el principal motor de la economía”, expresó Sifontes.

Aunque aclaró que el sector creció 19,4% durante los primeros meses de 2021 porque la producción petrolera registró un leve aumento; luego de haber caído en 2020 al nivel más bajo en casi ocho décadas.

LEE TAMBIÉN:   NASA pagará $12.000 a voluntarios por dormir casi dos meses

Este desplome ocurre por la destrucción de la industria petrolera nacional; y por las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump a Pdvsa.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo en el primer trimestre un promedio de 513.000 barriles diarios, según las fuentes secundarias; mientras que Pdvsa reportó una producción de 533.000 b/d. Ambas cifras representan un aumento de 26% y 18%, respectivamente, en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

“Falta mucho camino por recorrer para que la actividad petrolera vuelva a recuperar la dinámica que tenía antes de 2013”, aseguró Sifontes.

Se contrae el sector público

Por otro lado, Sifontes indicó que el sector público registró una contracción de 74,3% respecto al primer trimestre de 2020; y superior a 90% desde 2013, caída que se refleja notoriamente en el descenso de la calidad de vida de los trabajadores públicos.

Estos, a pesar del aumento salarial de 288% decretado el 1° de mayo, tienen salarios pobres inferiores a $10 dólares; en el país se necesita este mismo monto, pero diariamente para cubrir las necesidades mínimas de alimentación.

“El sector público ha dejado de ser un actor principal en la dinámica económica porque su capacidad ha mermado. Al revisar lo que pasa en términos salariales dentro del sector público, veamos los efectos de una contracción de más de 90% en los últimos ocho años”.

Por otra parte, el sector financiero se contrajo 56,7% y se redujo más de 90% entre 2013 y 2021, de acuerdo con el OVF.

LEE TAMBIÉN:   Ericsson comprará a Vonage por $6.200 millones
Venezuela: economía cae 33,7% en el primer trimestre del año

Fuente: TalCual

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »