Venezuela: el peor país para envejecer en América Latina

Venezuela: el peor país para envejecer en América Latina. Venezuela es el peor país para envejecer de toda América Latina.

Así lo indicó el director de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas. Según la nota publicada por Descifrado, el vocero manifestó que los adultos mayores son “descartables” en el área laboral en Venezuela.

Sin embargo aseguró que de ellos “podemos aprovechar su experiencia”.

También acotó que las futuras generaciones de adultos mayores estarán alfabetizadas tecnológicamente; cosa que no ocurre con las actuales.

No existe un consenso internacional que determine a partir de qué edad se es adulto mayor. No obstante, en Venezuela es desde los 55 años para las mujeres, y 60 años para los hombres. Edades desde las que cada uno puede empezar a percibir pensión por seguridad social.

Grave crisis social

Para la Organización Convite, las personas de la tercera edad en Venezuela viven quizás sus últimos años; dentro de una grave crisis social y económica que los afecta tanto o peor que cualquier otro ciudadano.

Convite clasifica las dificultades en tres factores importantes en la vida de una persona adulta mayor en Venezuela. Alimentarse de forma sana y balanceada; tener acceso regular a medicamentos; y poder asistir a consultas médicas oportunas.

Cabezas explica que las dificultades para alimentarse se evidencian en los altos costos de la proteína animal; por lo que se ven prácticamente obligados a llevar una dieta alta en carbohidratos.

Será mucho peor para los que están envejeciendo

Otra situación que alertan desde Convite, es que el panorama será mucho peor para los que están por envejecer en Venezuela; porque existe una gran cantidad de personas en edad de producir. Y ese bono demográfico “se está desaprovechando y que nunca más vamos a volver a tener”.

“Esas personas deberían estar estudiando, produciendo, aportando riquezas y talento al país. Pero tenemos una enorme cantidad de gente malviviendo con empleos precarios. Y tú eres en la vejez lo que logras capitalizar durante tu vida laboral”.

Finalmente, Convite describe que parte de esa masa posee en la actualidad trabajos precarios sin seguridad social; contratación colectiva y demás beneficios laborales.

Venezuela: el peor país para envejecer en América Latina

Foto: Cortesía

Fuente: Descifrado