Venezuela exporta chatarra para obtener dólares. El principal producto de exportación de Venezuela, después del petróleo, es la llamada chatarra metálica; cuyo mercado principal es Turquía, país que está recibiendo volúmenes muy grandes.

Así lo dio a conocer el economista Leonardo Vera a Fedecámaras Radio, durante una entrevista en la que aseguró que, de esa manera, el Estado venezolano obtiene dólares que luego inyecta a la economía.

Explicó el especialista que las exportaciones las hace Corpoez, empresa estatal que tiene el monopolio de la chatarra.

Cuando hablo de exportación de chatarra me refiero a chatarra de distintos minerales: hierro, aluminio, bronce, cobre. Todo eso es material exportable; y esas divisas entran a Corpoez. La empresa vende una parte al BCV, que le da a cambio bolívares; y con esas divisas es que el Banco Central está entrando al mercado”, explicó.

El instituto emisor interviene para estabilizar el mercado cambiario, que es el que manejan los bancos donde se compra y vende dólares.

De acuerdo con lo dicho por Vera, en Venezuela existen dos mercados cambiarios. Uno, que se maneja a través del sistema financiero, al cual acuden generalmente los clientes de los bancos o las empresas y allí se maneja una cotización que es reportada al BCV; y dos, el mercado paralelo, el cual no es visible ni está regulado, pero existe y marca una cotización diariamente.

Generalmente el mercado financiero de los bancos se conduce por las señales que envía el mercado paralelo. Entonces el BCV, cuando observa que en el paralelo hay un alza significativa en el precio por dólar, trata de que eso no ocurra en el mercado de los bancos e inyecta dólares”.

Aseguró, al respecto, que dicha la inyección de dólares es una sorpresa para muchos; porque “se supone” que el BCV no tiene dólares.

LEE TAMBIÉN:   Fallas en los servicios devuelven a Venezuela a 1950

Y además, el discurso gubernamental “hasta ahora” es que no han podido comprar vacunas porque no disponen de recursos. Es obvio que, al intervenir para estabilizar el mercado cambiario, el BCV sí dispone de divisas.

Venezuela exporta chatarra para obtener dólares

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »