En este momento estás viendo Venezuela exporta frutas tropicales

Venezuela exporta frutas tropicales

Venezuela exporta frutas tropicales. Venezuela, por ser un país tropical, tiene grandes ventajas a la hora de producir frutas. Pues son cultivadas con los más altos estándares de calidad para satisfacer al consumidor nacional y al que se encuentra en otras latitudes.

En Venezuela existen empresas que tienen siembras propias y trabajan con productores locales para exportar a distintos países del mundo.

Tal es el caso de Casa Fresca, que exportar frutas a Rusia, Irán, Emiratos Árabes Unidos y próximamente Panamá, Francia y Holanda; reportó HispanoPost.

“Casa Fresca es una marca nacional e internacional que posee propiedad intelectual perteneciente a Sersuluz Servicios y Suministros Luz C.A.; una empresa venezolana fundada en 2013, dedicada a la comercialización nacional y exportación de frutas tropicales. Estas son cultivadas bajo los más altos estándares de calidad en productos orgánicos y hortofrutícolas; cumpliendo con las regulaciones de seguridad alimentaria en todos los mercados a los que servimos. Y ofreciendo a nuestros clientes frutas excepcionales de calidad”, explicó Luz Desiree Rodríguez, directora ejecutiva y fundadora de la compañía.

Aguacates, lechosa, mangos y piñas

Rodríguez, quien además es licenciada en Comercio Internacional, contó que ella quería ejercer su carrera dentro del país; y tras realizar los estudios técnicos correspondientes, decidió trabajar en el área agrícola y específicamente con la exportación de frutas.

“Nosotros en Casa Fresca somos 100% pro exportación. En su momento hice un estudio de mercado y vi cuáles eran los excedentes con calidad y potencial exportador. Y entre todos esos excedentes, el que me apasionó directamente y de inmediato fue el tema de la fruta. Porque mi familia tiene tradición agrícola; y además el escenario económico que me presentaba el mercado estaba dado, entonces decidí crear mi negocio en esa vía”, detalló.

LEE TAMBIÉN:   Persiste crisis de las refinerías en Venezuela

Actualmente la empresa exporta aguacates, lechosa, mangos y piñas a países del Medio Oriente, Europa y también en América Latina.

12 variedades de aguacates

“Exportar aguacate es un reto porque la variedad que domina en el mercado internacional es la hass. Es pequeño, arrugado y es un aguacate que puede llegar a pesar hasta 300 gramos. Esta es una variedad subtropical; y nosotros tenemos una variedad tropical y con condiciones organolépticas totalmente distintas”, indicó.

Aseveró que para el consumidor nacional “tenemos el mejor aguacate del mundo; pero el mercado internacional está acostumbrado a la otra variedad. Y ese fue el primer reto que tuvimos que superar. Romper ese paradigma porque la mesa de aguacate es mucho más que el has; y en Venezuela, por ejemplo, tenemos la posibilidad de exportar hasta 12 variedades de aguacates tropicales”, explicó.

Casa Fresca hasta la fecha ha logrado exportar 3 variedades de aguacates tropicales y el pasado mes de octubre envió 5 mil kilos de este fruto a Rusia y para la segunda quincena de diciembre enviará un nuevo lote a ese mismo país.

Exportamos durante todo el año

Rodríguez explicó que con los cuatro productos que exportan tienen posibilidad de tener una oferta comercial durante todo el año.

“Lo que hacemos es alternar con distintos tipos de frutas, de manera de tener un inventario estable y permanente de oferta que ofrecerle al mercado. Con el aguacate, cuando se acaba la variedad polo, ofrecemos la variada choquete. Hay un momento en el año que las dos temporadas se cruzan como por un mes; de manera que tenemos un inventario permanente de aguacate para el mercado internacional”, precisó.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela registra alto desempleo juvenil por baja oferta laboral

Indicó que con la piña también tienen un inventario constante debido a las variedades que se cultivan en varios estados del territorio nacional.

“Sacamos piña del estado Lara, que es la piña española roja y hay una piña que es de Los Andes que se llama cayena lisa. Una mitad del año está disponible en Lara y la otra mitad del año está disponible en Trujillo”, comentó.

El mango: la fruta estrella

Explicó que la fruta estrella de exportación es el mango, el cual es cotizado sobre todo en países de Europa.

“El mango es el niño chiquito de la casa. Nosotros actualmente hicimos inversiones con mango en el sur del estado Aragua. Sacamos mango haden y tenemos centro de acopio. Recibimos mango Kent, Tommy Atkins y mango criollo, que distribuimos en el mercado nacional”.

Comentó que también han tratado de influir un poco en el patrón de consumo nacional. “En la medida en que las capacidades nos lo han permitido; porque lavamos el mango, lo secamos, lo refrigeramos, lo etiquetamos y llega totalmente limpio para consumo humano. Es decir, nosotros preparamos el mango para el consumo nacional como si lo fuésemos a exportar”, explicó.

Por otra parte, reveló que también están realizando inversiones en el rubro de la lechosa, en el estado Carabobo; “para manejar exactamente la talla que nos demandan nuestros clientes, porque el mercado internacional demanda lechosas pequeñas. Vamos a comenzar con la variedad pasión roja y tenemos programado cultivar dos hectáreas. Eso es mucho decir, porque a la lechosa se le saca mucho en términos de volumen porque es una fruta muy voluminosa”.

LEE TAMBIÉN:   ONU insta a gobiernos a gravar a las empresas energéticas

Si quieres leer la nota completa, ingresa a HispanoPost.

Venezuela exporta frutas tropicales

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook