Venezuela no envió data de producción de abril a la OPEP. La opacidad de la información económica y financiera de los gobiernos chavista-madurista, llegó también a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según el informe publicado por el organismo, el Ministerio de Petróleo de Venezuela no envió la data de producción petrolera de abril.

Así se desprende de un trabajo publicado en TalCual.

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación a 2020. Sin embargo, en abril se registró una caída significativa, de acuerdo con las cifras aportadas por fuentes secundarias de la OPEP.

Durante nueve de los diez meses de la gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, la producción de crudo tuvo un incremento de 47%. Eso es lo que reportan los datos oficiales a marzo de este año. En ese momento, la OPEP informó 578.000 barriles diarios (b/d).

Este mes (abril) el ministerio no envió data a OPEC sobre producción. Esto es para que vean lo complejo de tener una visión realista de lo que pasa en Venezuela. Tener data verificable, histórica, consolidada, por campos, empresas, tipo de crudo es clave para ver lo que pasa”.

Estas palabras las escribió en su cuenta en Twitter el analista petrolero Antero Alvarado.

A lo largo de 20 años, se ha dejado de publicar una serie de estadísticas macroeconómicas del país. Y esto genera una alta incertidumbre en los agentes económicos; afecta aún más el riesgo país de Venezuela; impide que el sector privado pueda planificar; y afecta la credibilidad de los propios organismos estatales como el Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora Pdvsa.

LEE TAMBIÉN:   Zonas Económicas Especiales: modelo extractivista es su principal incentivo

Nueva caída

La industria petrolera nacional también dejó de publicar la cotización de la cesta petrolera venezolana desde mayo 2020; así como los informes de gestión operativos y financieros desde el año 2016.

No obstante, el informe OPEP indica que Venezuela bajó su producción petrolera a 445.000 barriles diarios (b/d) en abril. Lo que significó una caída de 15% o 81.000 b/d con respecto a marzo cuando se reportó 526.000 b/d.  

Durante este mes, Venezuela fue el primer país que más bajó su producción; solo seguido muy de cerca de Libia con una disminución de 67.000 b/d; y muy de lejos Angola con una reducción de 16.000 b/d.

Falta de crudo liviano

El analista Francisco Monaldi explicó que la caída deriva de la falta de crudo liviano para diluir el de la Faja Petrolífera del Orinoco; pues el que había se usó para incrementar la producción de diésel.

La producción aumentó de 385.000 b/d en el último semestre de 2020 a 513.000 b/d en el primer trimestre de 2021; fundamentalmente porque tenían capacidad ociosa. Y una vez que incrementaron las exportaciones por mayor evasión de sanciones, pudieron subir la producción. Sin embargo, no hay ningún taladro operando desde hace casi un año, por lo cual la capacidad de producción viene declinando”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su juicio, Pdvsa no podrá subir sostenidamente la producción si no hay importantes inversiones; a pesar de que están tratando de atraerlas hasta ahora con escaso éxito. “En cualquier caso tomará tiempo. Por tanto, lo más probable es que la producción en el último trimestre no supere a la del primer trimestre”.

LEE TAMBIÉN:   Diseñan laboratorio flotante para estudiar aguas del círculo polar antártico

Dijo finalmente Monaldi, que lo que sí está ayudando a Pdvsa es el incremento de los precios del crudo en el mercado internacional; y por tanto impacta positivamente en su flujo de caja. Pero acota que “del precio también dependerá mucho lo que puedan hacer”.

Venezuela no envió data de producción de abril a la OPEP

Fuente: TalCual

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »