Venezuela no tiene capacidad para exportar ganado

Venezuela no tiene capacidad para exportar ganado

Venezuela no tiene capacidad para exportar ganado. El país no tiene capacidad económica ni sanitaria para convertirse en exportador de ganado. Así lo alertaron productores agropecuarios del país luego del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado 2 de septiembre.

El Jefe del Estado indicó que 3 mil 700 bovinos vivos fueron enviados a Irak, tras zarpar un barco desde Puerto Cabello, estado Carabobo.

Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador. Esa platica que entra será para reponer la fuerza de trabajo, las inversiones y seguir produciendo para el país”. Esa fue la gran promesa del mandatario nacional transmitida por Venezolana de Televisión.

Fedenaga desmiente a Maduro

Sin embargo Fedenaga sostiene que no hay nada más alejado de la realidad.

Según Jorge Núñez, director nacional de esta institución gremial, el déficit de producción de carne en Venezuela ronda 70%. Y actualmente el país cuenta con 9 millones de bovinos, Las cifras que desnudan las pretensiones gubernamentales.

Indica el vocero de Fedenaga que si esas estadísticas se comparan con estándares internacionales, se evidencia lo ínfima que es para cubrir los requerimientos proteicos en una nación en emergencia humanitaria compleja como la venezolana.

Se necesita una cabeza de animal per cápita para cubrir la demanda total de carne. Es decir, Venezuela tiene 30 millones de habitantes. Deberíamos tener igual número de animales bovinos. Países como Brasil -con 170 millones de habitantes-, tienen 180 millones de cabeza de ganado. En Uruguay se triplican las unidades de cabeza de ganado de la población. Por eso es un país agroexportador por excelencia, abastece el mercado interno y buena parte del mercado internacional”, informó.

Alega que en este momento, ese déficit de producción de carne se equipara con la caída del consumo. Según datos de Fedenaga en 2010 el consumo de carne roja era de 24 kilogramos por persona al año. Y actualmente es de 4 kilos per cápita, un consumo semejante al de los países más pobres de África.

Sólo 14% de la población puede comer carne de res. Mientras que el 86% restante vive en niveles de pobreza que no les permite comprarla. La mayoría de la gente sólo puede hacer una comida diaria y dependen del suministro de las cajas CLAP”, expresó.

Riesgo sanitario

Fernando Deibis, es secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuaria del estado Lara (Cecael). Informó que Venezuela tampoco está en capacidad sanitaria para exportar carne, porque no está libre de fiebre aftosa. Este es un virus altamente contagioso, que puede producir malformaciones en las pezuñas, ubres y hocico, provocando la muerte del animal.

LEE TAMBIÉN:   Recuperar el sector eléctrico es indispensable para garantizar gobernabilidad

La nación requiere estar certificada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa para exportar el producto. Aunque Maduro se empeñe en asegurar que el país cumple con las medidas de cuidado sanitario de animales.

¿Cuál es el negocio que hay de por medio? ¿O es que el gobierno lo que busca son dólares porque está bloqueado por todos lados tras las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos? Lo que vamos a tener es una hambruna muy grande si se empeñan en exportar ganado nacional sin cubrir la demanda interna. El ministro de Agricultura pareciera que vive en una fantasía”, criticó.

Según Mario Herrera, gerente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), en el país solamente se vacuna 30 % del rebaño. Y esto se debe a que no se consiguen las vacunas necesarias para el cuidado del ganado.

Una de las causas de esa irregularidad es que los laboratorios nacionales dejaron de producir las vacunas requeridas. Y los productores dependen de la importación o deben adquirirlas en el mercado negro a dólar libre.

Rematan ganado

Núñez indicó que en Fedenaga desconocen quiénes fueron los empresarios beneficiados con esta exportación de ganado en pie realizada por el gobierno. Pero asegura que no forman parte del gremio. Según el ministro Wilmar Castro Soteldo, el ganado exportado fue de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua.

No estamos de acuerdo con la exportación de animales que no tengan el peso adecuado. Se exportaron mautes, animales de 240 kilos. Debemos exportar ganado terminado porque no podemos sacar del país el futuro de la alimentación del venezolano”, refirió.

Asimismo comentó que lo ideal es que el país no exporte ganado en pie sino en desposte (la res descuartizada). De esa manera algunos recursos hubieran quedado para la agroindustria y otros subsectores.

LEE TAMBIÉN:   ¿Por qué es limpia la energía solar?

“Quienes vendieron esos animales lo hicieron al mismo precio que se vende en el mercado nacional, el kilo en pie a 0,85 centavos de dólar, cuando en Colombia el animal vale 2.5 veces más que en Venezuela. Esos productores no van a tener en sus arcas más dinero para seguir invirtiendo, creciendo, seguir ampliando la capacidad productiva. Estoy seguro que van a pasar muchas semanas para que se llegue a hacer otra exportación de ese tamaño”, sostiene.

Precisó que el sector agropecuario se mantiene a flote, pero con pequeñas inversiones, y no hay crecimiento. Alega que los recursos que perciben apenas alcanzan para pagar sueldos y mantener el ganado, y esto se debe a la crisis económica que se registra desde hace siete años.

Venezuela no tiene capacidad para exportar ganado

Fuente: La Prensa de Lara

 

Comments

comments