Venezuela otorga a Rosneft facilidades arancelarias para exportar gas

Venezuela otorga a Rosneft facilidades arancelarias para exportar gas

Venezuela otorga a Rosneft facilidades arancelarias para exportar gas. El gobierno de Nicolás Maduro otorgó a la estatal rusa Rosneft, “condiciones preferenciales” para el desarrollo de dos campos de gas en Venezuela.

El acuerdo incluirá una exoneración de impuestos a la hora de exportar productos.

“Evitar discriminaciones”

Este acuerdo fue establecido mediante una enmienda firmada por Caracas y Moscú, publicada en un portal jurídico ruso el 8 de agosto.

El documento refiere que Rusia y Venezuela se comprometen a “crear condiciones favorables, evitar discriminaciones y dar asistencia a la sociedad Rosneft y al Grupo Rosneft, filial de la firma rusa, durante el desarrollo de dos yacimientos de gas.

La exoneración de impuestos se aplicará tanto a Rosneft, como los proveedores y subcontratistas que trabajan en la explotación de los yacimientos de gas de esquisto, Patao y Mejillones, en el mar Caribe.

Rosneft opera en ambos campos desde 2009, cuando los dos países firmaron un protocolo de cooperación en “proyectos estratégicos comunes“.

Como parte de estos convenios entre Pdvsa y Rosneft, Venezuela paga parte de su deuda a Rusia con la exportación de hidrocarburos.

Rosneft posee 100% de dicho proyecto

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, aprobó el pasado mes de julio los planes del consorcio estatal Rosneft para explotar dos nuevos yacimientos de gas en la plataforma continental de  Venezuela.

De esta forma, Rosneft podrá explotar los yacimientos de Patao y Mejillones, al norte de la península de Paria y que se enmarcan en el Proyecto Mariscal Sucre.

LEE TAMBIÉN:   Sal de calcio podría reemplazar al litio en las baterías

Putin modificó el acuerdo de cooperación en proyectos estratégicos conjuntos suscrito en 2009 a propuesta del Gobierno ruso, reseñaron medios internacionales.

Según medios rusos, Rosneft posee 100% de dicho proyecto. En consecuencia, tiene la opción de exportar todo el gas extraído en los dos yacimientos.

La petrolera rusa ya participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela.

Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia, son algunos.

Cabe destacar que Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en Venezuela. Aumentó en 7% la extracción de petróleo en 2018.

Venezuela otorga a Rosneft facilidades arancelarias para exportar gas

Fuente: Tal Cual Digital

Comments

comments