Venezuela: persisten las transacciones digitales. Ya se cumplió más de un mes de la entrada en vigencia de la reconvención monetaria. Y sin embargo, a la fecha son pocos los billetes con la nueva denominación en circulación; lo que lleva a los venezolanos a seguir utilizando las piezas del cono anterior, pagar en dólares, transferencias o pago móvil.

La Patilla reseñó una nota de La Prensa de Lara, cuyo equipo periodístico hizo un recorrido por comercios formales, vendedores informales y transportistas; a fin de constatar lo arriba señalado.

Y es que la circulación de los cinco billetes del nuevo cono monetario y la moneda de Bs.1 brillan por su ausencia. Los comerciantes aseguran que el de Bs.5 y el de Bs.10 son los que se ven, pero no con mucha frecuencia.

“Un día me llegaron sólo dos billetes, pero de resto no se ven”, contó José Montes de Oca; quien es vendedor de chucherías en el centro de Barquisimeto. Y aseguró que las transferencias y pago móvil es lo que más utiliza en su negocio.

Insignificante

Por su parte, Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), indicó que los billetes del nuevo cono están escasos. Y esto porque no han llegado en su totalidad a las bóvedas de los bancos. “Desconocemos los motivos”, dijo.

Sin embargo, José Guerra explicó que “la cantidad de billetes que se pusieron en circulación es “insignificante”. Y si bien es uno de los problemas, cree que “el más importante es el hecho que el bolívar cada vez pierde más valor por la inflación”.

LEE TAMBIÉN:   Persiste desabastecimiento de insumos en emergencias de hospitales

Los comerciantes del centro de Barquisimeto aseguran no haber visto el billete de Bs.100, que es el de más alta denominación. Y que, al cambio, representa $22 dólares, dependiendo de la tasa del día.

Se supone que las nuevas piezas iban a facilitar las transacciones; pero al momento de retirar efectivo en los bancos, les siguen entregando los del cono anterior, que circularán a la par del Bolívar Digital.

Hay quienes se quejan porque al realizar algún pago con billetes de Bs.5 o uno de Bs.10 reciben el “vuelto” con piezas del cono viejo.

Valen poco

La moneda de Bs.1 también integra la familia de este nuevo cono monetario. Pero nadie la ha visto.

Con los 5 billetes del nuevo cono monetario son pocas las cosas que se pueden comprar. Por ejemplo, con el de Bs.5 se pueden pagar dos pasajes; mientras que con el de Bs.10 se compra un kilo de harina PAN y otro de pasta. Pero la gente atribuye que cuando los tienen prefieren dejarlos para cancelar pasajes y no para comprar comida.

Venezuela: persisten las transacciones digitales

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »