Villa Planchart. Arquitecto Gio Ponti

Villa Planchart. Arquitecto Gio Ponti

Villa Planchart, proyectada en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela,  evidenciaba una inercia de progreso, impulsada desde ámbitos diversos.  Armando y Anala Planchart, grandes aficionados de la cultura, estaban en búsqueda de un arquitecto y de una casa como experiencia. El había alcanzado éxito como importador exclusivo de la marca Cadillac en Venezuela, y se dedicaría en el futuro a sus mayores pasiones, como lo eran las orquídeas, la cacería y el arte, su mujer  Anala Braun de Planchart, compartía con su esposo la afición por el arte y la cultura caraqueña.

Ella adquirió un terreno de seis mil metros sobre una colina (El Cerrito) en lo que era una antigua hacienda en San Román, con una vista de 360 grados de la capital: Parque Central, La Carlota, Petare y, por supuesto, del Ávila.

Arquitectura Villa planch-G. ponti_plano emplazamiento

Plano de Ubicación

Arquitectura Villa planch-G. ponti_plano de planta baja

Planta baja

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen del matrimonio planchart

Imagen del matrimonio Planchart

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti -vista de la vivienda

Armando deseaba una casa en las afueras de la ciudad y Anala no podía separarse de Caracas.

Finalmente encuentran el lugar ideal, una loma privilegiada dentro del valle de Caracas, con visuales a 360 grados y con la suficiente distancia para garantizar tranquilidad: El Cerrito.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti -imagen de Gio Ponti

Arquitecto Gio Ponti

En alguno de sus viajes, los Planchart conocen la revista de diseño “Domus” y habían cobrado interés por su director, el arquitecto Milanés Gio Ponti. En 1953, viajan a Milano a proponerle a Ponti el encargo de realizar una casa en Caracas. Ponti, quien ya a sus 62 años contaba con una sólida trayectoria como arquitecto, diseñador industrial y artista, aceptó el encargo sin conocer Venezuela; a partir de ese momento comenzó una relación profesional y personal que duró el resto de sus vidas.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen del salon con trofeos de caza

Salón con trofeos 

Los Planchart marcaron ciertas directrices sobre lo que deseaban en la casa: él, un espacio en donde exhibir su colección de orquídeas y sus trofeos de caza; y ella, poder ver toda su casa desde cualquier punto donde se sentara a contemplarla.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen de techos interiores

Techos y espacios interiores. Foto: Víctor Pastore.

Arquitectura Villa planch-G. ponti_imagen cristalera

Vistas de Caracas desde el interior

Ambos deseaban exhibir la colección de arte reunida hasta el momento, y disfrutar de un imponente cerro que se sienta al norte del valle de Caracas; le contaban a Ponti.

Arquitectura Villa planch-G. ponti_imagen de planos de Gponti

Plano de proyecto diseño 3

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _planos proyecto con anotaciones

Distribución y circulaciones

El proceso de diseño se llevó a cabo entre juegos de planos y en viajes sucesivos de Ponti a Caracas. La experiencia de conocer el trópico para el milanés fue intensa; tanto que decía no poder concentrarse en el trópico porque estaba lleno de distracciones. Ponti estaba maravillado con Caracas, y esto quedó materializado en la Villa Planchart.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen plano axonometría  estructura

Axonometría de la estructura

El esquema que Ponti plantea parece sencillo, la propuesta era una casa con patio, con visuales específicas al exterior y al interior.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _plano de sección

Plano de corte

Pero el esquema de casa-patio se va separando del tradicional, al colocar el patio aparentemente desplazado del centro.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _comunicación corredor

Foto del corredor / Comunicación horizontal

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti -vista comunicación vertical escalera

Comunicación vertical / Escalera

La ubicación del patio, esta dispuesto de manera que esconde detrás de su plano de fondo, las zonas dedicadas a servicios de la casa, de manera que el patio funciona a la vez como conector y como separador de las funciones domésticas sociales y de trabajo, y nunca se muestra como centro.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _ salon y vistas

Salón y techos – Foto: Miguel Braceli.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _vistas desde las cristaleras
Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _ vista de huecos de fachada

Ponti logra a partir de un juego de planos y líneas sobre suelos y techos, conducir al visitante directamente hacia el espacio principal de la casa, el salón, desde donde se aprecia la totalidad de la casa, con vistas hacia el estudio, el comedor principal, el patio, y por supuesto, las vistas hacia el imponente cerro Ávila.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti_vista doble altura salon

Vista doble altura y pasarela salón

El salón y el comedor se mantienen a doble altura, las habitaciones en el segundo nivel de la casa, estas  parecen  flotar sobre las áreas sociales, conectadas por una pasarela que cruza entre el salón y el patio. Desde las habitaciones se puede apreciar los espacios a doble altura, repitiendo la idea de tener visuales controladas una vez más.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti_aristas exterior fachada

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti_vista nocturna de la casa

Vista nocturna de la casa

El juego de planos a lo largo de toda la casa y el uso de iluminación indirecta, se traslada incluso al exterior. Sus fachadas están conformadas por planos que flotan sobre la topografía irregular del terreno, afianzándose en la  iluminación nocturna exterior de la casa, que separa las aristas del volumen y el techo.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen de fachada y solado exterior

Volúmenes de fachada y patio exterior

La  construcción de la Villa Planchart culmina en 1957, y permanece actualmente tal como fue orquestada por el arquitecto y sus dueños.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _vistas fachada grandes acristalamientos

Villa Planchart  parece ser una  interpretación moderna de la casa tradicional venezolana con patio; o incluso de la villa italiana. Realmente es el resultado de una síntesis del diseño milanés, construida sólo para ser vivida en el trópico, con armonía absoluta entre el diseño de sus espacios e incluso de su decoración interior.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _vista acceso

Ponti deja en la ciudad de Caracas lo que él mismo llamó su obra maestra, una casa que alberga monumentalidad dentro de un espacio doméstico.

Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti vista de jardinera y visera

Los Planchart , cedieron su propiedad en los años 70 a la Fundación Anala y Armando Planchart con el fin de que la misma fuese conservada como patrimonio de la ciudad de Caracas, reservándose el usufructo de la propiedad hasta que murieran, Armando Planchart fallece en el año 1978 y Anala en el año 2005. Después de la muerte de Anala, la Fundación es responsable de la Villa Planchart y hace un gran esfuerzo en su preservación.

Villa Planchart. Arquitecto Gio Ponti

FUENTE: Arquitectura y Empresa

Comments

comments