Voyager: la misión que lleva 46 años viajando por el espacio. A finales de la década de 1970 los científicos de la NASA, lanzaron las sondas Voyager I y Voyager II. Ambas pertenecían a la misión Voyager; la cual se esperaba ayudase a estudiar los gigantes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, durante un periodo de vida útil de 5 años.
Sin embargo, la realidad superó con creces a las expectativas, pues ambas sondas se encuentran aún activas, 47 años después; viajando más allá del Sistema Solar y enviando información de lugares recónditos y desconocidos del espacio, refiere National Geographic.
De esta forma, la Voyager I y la Voyager II, se convirtieron en los primeros objetos humanos en alcanzar el espacio interestelar. Pero no solo eso. Ambas sondas destacan por contar cada una con un disco de oro repleto de mensajes en forma de imágenes y sonidos; incorporados con el objetivo de transmitir información sobre la Tierra a cualquier ser inteligente que se encuentre con ella durante un viaje espacial.
Las Voyager y el espacio interestelar
El 20 de agosto de 1977 se iniciaba la misión más longeva de toda la exploración espacial: la Voyager. Ese mismo día se lanzaba la sonda Voyager II. Y, tan solo 16 días después, el 5 de septiembre, le llegaba el momento a su compañera, la Voyager I.
Se les auguraba una vida útil de poco más de 5 años en los cuales se esperaba que pudieran explorar de forma detallada Júpiter y Saturno. No obstante, pasado ese primer lustro, el tiempo continuó pasando y su funcionamiento y actividad no se deterioró. Y así continúan hasta día de hoy, más de cuatro décadas después.
Durante sus años de exploración, las Voyager tomaron miles de instantáneas detalladas de los planetas gaseosos del Sistema Solar. Estas permitieron apreciar detalles nunca vistos como, por ejemplo, las nubes y tormentas de Júpiter; o la estructura de los anillos de Saturno. Complementariamente, gracias a las imágenes y datos enviados, fue posible identificar gran número de volcanes activos en Io, una de las lunas de Júpiter.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a National Geographic.
Voyager: la misión que lleva 46 años viajando por el espacio
Foto: Cortesía
Fuente: National Geographic