Wivi Lönn: la mujer que diseñó la Estación Central de Bomberos de Tampere. Olivia Mathilda “Wivi” Lönn nació en la ciudad finlandesa de Tampere en 1872.

Imagen de YLE
Imagen de YLE

A pesar de su gran talento intelectual, Wivi tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a una familia; que desde 1888 tuvo lidiar con la muerte del padre de familia.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que Wivi formara parte del grupo de estudiantes de la Escuela Técnica de Tampere. Siendo ella la única mujer matriculada en la clase.

Imagen de Wikipedia
Imagen de Wikipedia

Según el portal Arquitectura y Empresa, tras un año en la escuela de Tampere, Wivi se mudó a Helsinki. Allí comenzó sus estudios de arquitectura en 1892, para finalizarlos cuatro años después; convirtiéndose así en la cuarta mujer en conseguir la carrera de arquitectura en Finlandia.

Influencias arquitectónicas

Al igual que ocurre con muchos estudiantes, tras finalizar los estudios, Wivi comenzó a viajar por Europa. En este caso gracias a una beca concedida, lo que le permitió adquirir algunas de sus mayores influencias arquitectónicas. Sobre todo de la escuela de Glasgow y la arquitectura en piedra.

Imágenes del MFA
Imágenes del MFA

Estas claras influencias podemos verlas en el proyecto que la convirtió en la primera mujer en ganar un concurso de arquitectura en Finlandia.

Estación Central de Bomberos de Tampere

Se trata nada más y nada menos que de la Estación Central de Bomberos de Tampere; cuyo concurso fue ganado en 1906 y cuya construcción se finalizó dos años más tarde, en 1908.

LEE TAMBIÉN:   Tecnología contra los saqueos rusos
Imagen del MFA
Imagen del MFA

El edificio es de estilo Art Nouveau. Y fue construido para dar cobijo al cuerpo permanente de bomberos que desde 1898 tuvo la ciudad de Tampere.

Es así como el también arquitecto y bombero Berndt Blom contribuyó al diseño funcional de la estación. Al principio, planteada para equipos tirados por caballos. Esto hizo que en origen la Estación tuviera entre sus espacios unos establos; así como unas salas de equipos que en conjunto se ubicaban en el centro curvo de la Estación.

Imágenes del MFA
Imágenes del MFA

Remodelaciones

Poco más de una década después de su inauguración, la Estación Central de Bomberos tuvo que ser remodelada al sustituir los equipos tirados por caballos por automóviles. Esto hizo que la parte curva donde se ubicaban equipos y establos se elevara un piso más en altura; dando así cobijo también a los cuartos de los bomberos.

Imagen del MFA
Imagen del MFA

El edificio fue construido en ladrillo; pero también empleaba estructuras de hormigón armado como parte resistente del conjunto. Se empleó la piedra de granito para el revestimiento de las paredes de la fachada; así como una cubierta de pizarra que posteriormente sería sustituida por la actual cubierta de cinc. Esta es la que le confiere ese característico tono verdoso. El edificio original se completa con la torre de fuego.

Sin embargo, la ampliación de 1920 no sería la única remodelación que iba a sufrir la Estación Central. En 1982, se completó un anexo de ladrillo rojo, ubicado en la zona de Palokunnankatu; mientras que entre 1983 y 1986 se completó la remodelación de la parte principal de la Estación original.

LEE TAMBIÉN:   Científicos logran cultivar plantas en suelo lunar
Imagen de Visit Tampere
Imagen de Visit Tampere

Finalmente en 1998 se ubica en la planta sótano de la estación el conocido Tampereen Palomuseo, o Museo de Bomberos de Tampere; cuya remodelacion vió la luz en el Día de Tampere de 2019.

Wivi Lönn: la mujer que diseñó la Estación Central de Bomberos de Tampere

Foto: Cortesía de YLE / Wikipedia / Museum of Finnish Architecture / Visit Tampere

Fuente: Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »