World Heritage Watch: entre 500 y 700 hectáreas destruidas en el Parque Nacional Canaima. En el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, se han destruido entre 500 y 700 hectáreas. Esto como consecuencia de la extracción de oro usando técnicas semimecanizadas y mercurio; considerado como un elemento químico de alta toxicidad.

Así se desprende del último informe de World Heritage Watch (Vigilancia del Patrimonio Mundial); organización mundial que promueve la protección del patrimonio y observa los espacios en peligro para informar a la Unesco.

La información fue reseñada por el portal El Impulso de Barquisimeto.

Por tal razón, el Parque Nacional Canaima fue catalogado como patrimonio mundial en riesgo.

La organización no gubernamental WHW explica en el informe que las actividades mineras se realizan en 521 hectáreas del parque; es decir, 0,018 % de su superficie. Sin embargo supone un área “importante”, debido a que el impacto no se limita a la zona concreta donde se ubican las minas.

El documento destaca que una sola mina genera “gran cantidad de sedimento y contaminación a los ríos”; y a los demás elementos acuáticos.

Según WHW, en el estado Bolívar, manejan la minería actores políticos, militares, mineros, indígenas y bandas criminales con control en la zona.

“Parque Nacional Canaima: Minería implacable en aumento” es el título que le da WHW al apartado que habla del Parque Nacional Canaima; en la página 154 de este informe, la cual está descrita como la etiqueta “SOSOrinoco”.

Arco Minero del Orinoco

El Arco Minero del Orinoco, fue creado oficialmente el 24 de febrero de 2016 por la administración de Nicolás Maduro. Por decreto presidencial fue denominada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

LEE TAMBIÉN:   China cuadriplicará producción de energía hidroeléctrica para 2030

Dicha zona abarca un área de 111.843,70 km²; es decir 12,2 % del territorio venezolano y es un área rica en recursos minerales que la República de Venezuela explota desde 2017.

Actualmente​ ocupa el norte del estado Bolívar y en menor proporción los estados Amazonas y Delta Amacuro. Y se estima que cuenta con 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales; con un potencial de unos 2 trillones de dólares.

World Heritage Watch: entre 500 y 700 hectáreas destruidas en el Parque Nacional Canaima

Fuente: El Impulso

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »