Woven City: La ciudad del futuro en Japón

Woven City: La ciudad del futuro en Japón

.En la pasada edición de la feria Consumer Electronics Show 2020 de Las Vegas fue presentado el proyecto Woven City diseñado en colaboración entre el estudio de arquitectura danés BIG y la compañía automovilística japonesa Toyota

Woven City - La ciudad del futuro en Japón

El proyecto será un prototipo de ciudad futurista con edificios totalmente sostenibles e inteligentes y vehículos autónomos, una ciudad que será construida dentro de la propiedad de una antigua fábrica de automóviles situada en la localidad de Susono, en las cercanías del monte Fuji, Japón.

Woven City gozará de una superficie total de 70 hectáreas en las que se construirá una urbe tejida alrededor de una red de calles que distribuirán los medios de transporte a tres velocidades diferentes. Las calles principales serán utilizadas por vehículos autónomos, incluido el Toyota e-Palette, mientras que las calles más pequeñas estarán destinadas a otros sistemas de transporte personales como bicicletas, scooters y el i-Walk de Toyota, incluyendo zonas completamente peatonales.

A nuestros lectores también puede interesarle conocer sobre el Foro de las Ciudades 2020: transformar las ciudades con renaturalización o resiliencia

Woven City - La ciudad del futuro en Japón

Woven City - La ciudad del futuro en Japón

Tal y como expone Bjarke Ingels, fundador de BIG, nos encontramos en un momento en que la tecnología, las redes sociales y el comercio electrónico, está reemplazando y eliminando nuestros lugares de reunión físicos tradicionales, por lo que estamos cada vez más aislados. Es por ello que el proyecto Woven City ha sido diseñado para permitir que la tecnología fortalezca el ámbito público.  Ello supone valorar los espacios de la ciudad como lugar de reunión y utilizar la conectividad para impulsar la conexión humana.

LEE TAMBIÉN:   Letras del alfabeto griego nombrarán a los ciclones tropicales

Los edificios se construirán en madera con paneles solares en sus cubiertas para cubrir parte del consumo energético.  Las edificaciones se organizarán en grupos alrededor de patios centrales que estarán conectados entre sí por calles y parques lineales peatonales. Se trata de un patrón urbano que conjugará espacios para la vida social, la cultura y el comercio.

Arquitectura y Empresa, ciudad, urbanismo, future, tecnología, Inteligencia artificial, robótica, Japón, arquitectura japonesa, BIG, Toyota, Woven City, CES, Susono

La comunidad en su totalidad estará impulsada por una combinación de energía solar, energía geotérmica y tecnología de celdas de combustible de hidrógeno.

Además, el desarrollo contará con espacios de investigación y desarrollo para que Toyota perfeccione diseños robóticos de construcción, impresión 3D y movilidad. Una oportunidad para la firma de desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura.

Arquitectura y Empresa, ciudad, urbanismo, future, tecnología, Inteligencia artificial, robótica, Japón, arquitectura japonesa, BIG, Toyota, Woven City, CES, Susono

La ciudad contará con viviendas para un total de 2.000 personas entre empleados, sus familias, científicos y jubilados. Son estas personas quienes testarán los vehículos, la robótica y las casas inteligentes en un “entorno de mundo real”. Los edificios residenciales contendrán robótica en el hogar para atender las necesidades básicas y mejorar la vida diaria. Es sistema contará con sensores de IA para poder verificar la salud de los residentes.

El inicio de obra está previsto para el próximo 2021, y BIG espera que el desarrollo pueda ser un prototipo de cómo reconstruir y mejorar ciudades existentes.

Woven City: La ciudad del futuro en Japón

Fuente; Arquitectura y Empresa

BIG

TOYOTA

Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA

LEE TAMBIÉN:   La importancia de la luz en la arquitectura

Imágenes render cortesía de  BIG y Squint/Opera

Comments

comments