En este momento estás viendo Zimbabue impone controles sobre exportaciones de litio

Zimbabue impone controles sobre exportaciones de litio

Zimbabue impone controles sobre exportaciones de litio. El Gobierno de Zimbabue impuso fuertes restricciones a la exportación de litio no procesado. Esto con el fin de frenar las ventas en el mercado negro; y evitar que miles de millones de dólares procedentes de su explotación vayan a parar a empresas extranjeras.

Según el portal RT, el país alberga los mayores yacimientos de litio de África. Este es un recurso importante para la fabricación de smartphones, baterías de coches y otros dispositivos electrónicos recargables.

Las medidas entraron en vigor a principios de esta semana. Y pretenden aumentar los ingresos y ayudar a la nación a pagar su deuda externa, cercana a los $14.000 millones.

Economía de renta media-alta

De acuerdo con un documento del Ministerio de Minas y Desarrollo Minero de Zimbabue; el Gobierno busca «garantizar que se haga realidad la visión del presidente [Emmerson Mnangagwa], de ver al país convertido en una economía de renta media-alta».

«No se exportará ningún mineral que contenga litio, o litio no procesado, de Zimbabue a otro país, salvo con el permiso escrito del ministro». Así determinó el jefe de esa cartera de Estado, Winston Chitando.

Según reporta Reuters, tres grandes empresas mineras chinas estarán exentas de la prohibición; pues ya han invertido un total de $678 millones en minas y plantas de procesamiento de litio durante el último año.

Peso en la economía

En 2015, se estimó que el país perdió $12.000 millones a través del comercio ilegal que implicó operaciones a pequeña escala. Así como a empresas multinacionales. Los fondos perdidos bastarían para abonar la enorme deuda nacional de Zimbabue.

LEE TAMBIÉN:   EAU invertirá en producción de amoníaco bajo en carbono

Los recursos minerales representan alrededor de 60% de los ingresos de exportaciones de la nación surafricana. Y el sector minero supone 16% del PIB, según un informe de London School of Economics, publicado en 2021.

Producción interna de baterías

Con la creciente demanda de litio en todo el mundo, Zimbabue podría convertirse en uno de los mayores exportadores mundiales del metal. Las autoridades esperan satisfacer 20% de la demanda mundial total de litio cuando explote plenamente sus reservas.

«Si seguimos exportando litio en bruto no iremos a ninguna parte. Queremos que se desarrollen baterías de litio en el país. Lo hemos hecho de buena fe para el crecimiento de la industria», declaró el viceministro de Minas, Polite Kambamura; quien añadió que las empresas mineras que están construyendo plantas de procesamiento quedarán excluidas de la medida.

Zimbabue impone controles sobre exportaciones de litio

Foto: Cortesía Shaun Jusa / Xinhua / www.globallookpress.com

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios

Comenta en Facebook