Zulianos siguen sin energía eléctrica desde el lunes 25 de marzo. El primer apagón ocurrió a la 1:20 de la tarde. Tras ser restablecido el servicio, éste falló nuevamente casi a las 10:00 de la noche. Desde entonces no han visto luz.

Los ciudadanos salieron a protestar en Maracaibo. Las razones sobran. El corte eléctrico sigue afectando a más de 18 estados desde la noche de este lunes. Los zulianos exigieron mejoras en el servicio eléctrico y también pidieron el «cese de la usurpación«.

LEE TAMBIÉN Nuevo apagón afecta a Venezuela

La gente no se puede acostumbrar a sobrevivir

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional, participó en la concentración. Aseguró que los venezolanos se deben mantener en las calles hasta lograr un cambio político en el país. La gente no se puede acostumbrar a sobrevivir.

Los zulianos seguiremos en la calle. Somos punta de lanza en la lucha por la liberación de Venezuela. Vamos con Operación Libertad para lograrlo«, escribió Guanipa en Twitter.

No hay gasolina y el comercio está paralizado

A más de dos semanas del primer apagón que afectó a todo el territorio nacional y duró más de 100 horas, la escena se repite. Desde el lunes en la tarde una falla eléctrica tiene paralizado a casi todo el país.

Mientras tanto, en Maracaibo se registran largas colas de vehículos para surtir de gasolina frente a las estaciones de servicio. Dichas instalaciones no pueden dispensar el combustible hasta tanto se restablezca el suministro eléctrico.

LEE TAMBIÉN:   Recuperar El Palito requiere invertir al menos $300 millones

En el occidental estado de Venezuela persiste el temor a los saqueos y actos de vandalismo que se repitieron hace dos semanas tras el primer gran apagón nacional. Aún el sector comercio no se recupera de estos actos de violencia.

Prácticas medievales

Fabricar lámparas de aceite, recoger agua de manantiales y conservar la comida de manera orgánica. Estas son algunas de las alternativas aplicadas por los venezolanos para sobrellevar las fallas eléctricas. Algunas son consideradas como prácticas de “la Edad Media”.

Cuando se creía superado el masivo apagón de más de 100 horas registrado el 7 de marzo, la falla en el servicio de energía se repitió. El lunes en la noche gran parte del país no tenía electricidad. Caracas, además de a oscuras, quedó sin transporte subterráneo. Y casi todo el país quedó sin Internet ni comunicaciones telefónicas, reseñó el portal suizo Swiss.

En Caracas, debido a la falta de agua, algunas familias se reunieron con baldes y bidones para llenarlos en el río Guaire. Esta es la cloaca principal de la capital. Otros optaron por aprovechar la ruptura de algunas tuberías para provisionarse.

“Afortunados” quienes tienen dólares

Mientras tanto, el tema de la comida sigue siendo un “verdadero reto”.

Hay que tener la mente fría para llevar esto. Hay que tratar de estar acompañados, porque en soledad se hace mucho más difícil”, aseguró Coral Muñoz, quien recalcó que comparte su comida entre familiares y amigos. Se siente “afortunada” por tener dólares para poder adquirir productos en medio del caos.

Comunicarse también es un problema. Los datos de celulares no funcionan. La señal de las operadoras se pierde al igual que la electricidad. Decenas de personas se aglomeran en sitios estratégicos para realizar por lo menos alguna llamada a sus familiares.

LEE TAMBIÉN:   CPV Zulia: Venezuela puede producir petróleo para 5 empresas internacionales

Cuando cae la noche, la ciudad queda en penumbra. Y comienza el uso de lámparas caseras o de cualquier otra fuente de luz que haya en los hogares.

Zulianos siguen sin energía eléctrica

Fuente: El Nacional

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »