Sidor podría producir el acero más verde del mundo

Sidor podría producir el acero más verde del mundo. Venezuela tiene, en un solo lugar, todas las posibilidades para producir el acero más verde del mundo. Y con uno de los costos de producción más competitivos en el mercado internacional. Ese lugar es Guayana.

Y podría hacer de cara a las nuevas tendencias globales para reducir la huella de carbono en la producción siderúrgica.

Según el portal Banca y Negocios, tres elementos lo hacen posible: yacimientos con minerales de alta calidad; la potencia hidroeléctrica del Caroní; y gas natural de bajo costo. Su producción no depende de carbón o del coque como combustibles, porque utiliza hornos de arco eléctrico y reducción directa en sus procesos.

En consecuencia, la cantidad de CO2 que emite por tonelada de acero no supera los 800 kilogramos.

Un negocio de acero

¿Cuántas ganancias puede generar? Venezuela tiene la capacidad de producir a bajo costo 30 millones de toneladas de hierro en las plantas de reducción directa; y 17,8 millones de toneladas de acero líquido al año.

Este potencial se traduce en una ganancia estimada de $14.400 millones solo en acero. Y de $20.317 millones en hierro, pellas, acero líquido y subproductos. Además, significa la creación de 138.100 empleos directos e indirectos.

Aunque el estado de la industria del hierro y acero no es óptimo en la actualidad, tiene potencial y recurso humano calificado. Pues sigue siendo la alternativa económica no petrolera del país.

Mercado competitivo

Solamente, la producción de pellas tiene un potencial de 30 millones de toneladas por año con un valor de $5.700 millones. Pero además puede generar 2.500 empleos directos e indirectos.

En teoría, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) podría producir a un costo de menos de $300 por tonelada de acero. 200% inferior al estimado de producción mundial, que son $900 por tonelada, cifra que varía dependiendo del país.

Plan de negocios para el acero

Estas cifras son resultado de un estudio realizado por Palogrande Casa de Bolsa. Esta firma de banca de inversión planteó una propuesta de política pública o plan de negocios para el sector siderúrgico de Venezuela. Todos estos activos están actualmente bajo el control estatal.

En líneas generales, el plan de negocio propuesto pretende optimizar el valor de los activos; y nuevas inversiones para actuales y futuros stakeholders.

Así, las estimaciones señalan que se podría concretar ese potencial en un período de cinco años con una inversión de $5.000 millones; si las condiciones políticas cambian y se modifica el modelo de gestión estatista de la industria, para que el sector privado tome las riendas del proceso.

Emisiones de CO2 de la industria siderúrgica

Actualmente, 67% de la producción mundial de acero utiliza altos hornos. Es decir, su proceso requiere carbón y coque de petróleo como combustibles para las ferroaleaciones; lo que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

Solamente la industria siderúrgica representa 8% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. El compromiso ambiental contra el cambio climático obliga al sector a hacer la transición hacia la más ecológica de las tecnologías existentes.

En otras palabras, el reto más importante de los productores de acero en el mundo es el cómo descarbonizar su producción.

Hidroelectricidad

“Si tienes un alto horno y no tienes acceso a gas natural u otros recursos como la hidroelectricidad, no se puede solucionar el problema. Hay pocos lugares en el mundo en los que se tengan las condiciones naturales para producir acero como Venezuela”; comenta el ingeniero Víctor Vásquez, uno de los directores gerentes de Palo Grande Casa de la Bolsa, y coordinador del estudio, en entrevista con Banca y Negocios.

Venezuela con su potencial de producción de acero, emite menos de 800 kilogramos de CO2 por tonelada de acero ¿Por qué? Porque no utiliza altos hornos para su proceso sino hornos eléctricos de arco y reducción directa.

“Hay adiciones de cierto tipo de carbón de alta pureza (antracita) para hacer las pellas que se les coloca a los hornos de arco eléctrico. Pero es una cantidad mínima de carbón. El promedio mundial es 1.7 toneladas de CO2 por cada tonelada de acero producida”. En Venezuela estamos por debajo de los 800 kilogramos por tonelada de acero.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Banca y Negocios.

Sidor podría producir el acero más verde del mundo

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios