Bancos ganaron más con la energía verde que con combustibles fósiles. Por segundo año consecutivo, los bancos mundiales ganaron más dinero suscribiendo bonos y concediendo préstamos para proyectos ecológicos; que financiando actividades relacionadas con el petróleo, el gas y el carbón.
De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg citados por Rigzone, los mayores bancos del mundo generaron el año pasado $3.000 millones; en comisiones por suscribir deuda para operaciones comercializadas con fines ecológicos.
Por el contrario, el sector ingresó menos de $2.700 millones por transacciones con combustibles fósiles, agrega la nota publicada en Banca y Negocios.
Bancos europeos al frente de la transición
A la cabeza de la transición se situaron los bancos europeos, con BNP Paribas SA liderando la clasificación de deuda verde publicada por Bloomberg. Mientras tanto, Wall Street dominó las finanzas por concepto de combustibles fósiles; con Wells Fargo & Co. y JPMorgan Chase & Co. generando los mayores beneficios procedentes de operaciones con petróleo y gas.
Así, BNP, que es el mayor banco de la Unión Europea, obtuvo en 2023 cerca de $130 millones de su negocio de financiación verde. Credit Agricole AG fue el siguiente, con 96 millones, y a continuación HSBC Holdings Plc, con 94 millones.
Al otro lado de la línea divisoria de la energía, Wells Fargo ganó $107 millones por la gestión de bonos y préstamos para el sector de los combustibles fósiles. Y le siguieron de cerca JPMorgan y Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG), ambos con $106 millones.
Transición ecológica
Cabe señalar que MUFG también fue el año pasado el principal organizador de préstamos ecológicos a escala mundial.
La evolución coincide con una normativa más estricta en Europa, donde tanto el Banco Central Europeo como las principales autoridades bancarias dejaron claro que quieren que el sector financiero acelere su transición ecológica.
Ahora los bancos europeos se enfrentan a la amenaza de multas y mayores exigencias de capital si gestionan mal sus riesgos climáticos. En respuesta, muchos de ellos están imponiendo restricciones explícitas a la financiación de origen fósil. Bloomberg
Si quieres leer la nota completa, ingresa a Banca y Negocios.
Bancos ganaron más con la energía verde que con combustibles fósiles
Foto: Cortesía
Fuente: Banca y Negocios