Cerró el molino de trigo más grande de Venezuela

Cerró el molino de trigo más grande de Venezuela. El pasado 14 de junio cerró el molino de trigo más grande de Venezuela, generando gran preocupación en el gremio.

Así lo indicó Juan Crespo, presidente la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina); quien emitió una advertencia sobre las consecuencias de esta situación.

El molino, perteneciente al grupo Mimesa, tenía una capacidad para moler 30.000 toneladas de trigo. Y producía al mes 200.000 sacos en presentación de 45 kilos cada uno.

300 trabajadores desempleados

Con el cierre de la planta, alrededor de 300 trabajadores que se desempeñaban en la producción quedaron sin empleo; sin contar los que laboraban en las áreas administrativas.

Al respecto, Crespo señaló que la falta de importación y la competencia desleal de los productos terminados que ingresan; determinaron el cierre del molino. Actualmente, explicó, traer pasta de afuera cuesta alrededor de $0,70, mientras que producirla en Venezuela cuesta $1,35.

En este sentido, dijo que los empresarios del sector han lidiado con esta situación con la esperanza de que se resolviera. Pero la realidad es que todo lo que llega al país procedente de Brasil, Turquía e Italia viene procesado y terminado, reseñó Caraota Digital.

Situación crítica

Asimismo, manifestó que la situación de la industria de la harina en Venezuela es crítica. Los empresarios, dijo, aguantaron pensando que la situación se iba a acomodar. Según sus palabras, el país se encamina hacia un futuro similar al de países como Aruba o Curazao donde no hay empresas y todo llega en contenedores.

También Crespo indicó que el mejor trigo para la producción es el proveniente de Canadá y Estados Unidos; y aclaró que el trigo ruso dejó de ser una opción porque presentaba 60% de impurezas, generando un aprovechamiento inferior del rubro.

Finalmente, Fetraharina estima que de las 10.000 panaderías que había en el país, quedan operativas 7.000. Y esto obedece a que muchos de los empresarios cambiaron su modelo de negocios porque ya no es rentable hacer pan en el país.

Cerró el molino de trigo más grande de Venezuela

Foto: Cortesía

Fuente: Caraota Digital