Científicos estadounidenses patentan nueva tecnología de reciclaje de aluminio

Científicos estadounidenses patentan nueva tecnología de reciclaje de aluminio. Científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía; esperan la patente del Proceso de Extrusión y Procesamiento Asistido por Cizallamiento (ShAPE)™.

Según EcoInventos, gracias a esta una nueva tecnología, la economía circular cerrará el círculo de la chatarra de aluminio.

En lugar de procesar aluminio extraído, rigurosas pruebas de laboratorio han demostrado que (ShAPE)™; puede transformar el 100% de chatarra de aluminio posconsumo en extrusiones utilizables. Esas cumplen o superan los estrictos estándares de ASTM para resistencia y flexibilidad para aleaciones comunes de grado de construcción.

Revolucionar el reciclaje de aluminio

Dicha tecnología pendiente de patente, promete revolucionar el reciclaje de aluminio. Pues el proceso reduce significativamente la energía requerida en comparación con la producción tradicional de aluminio.

De hecho, la tecnología utiliza el calor generado por el corte de chatarra para pulverizar las impurezas y distribuirlas uniformemente en la microestructura del aluminio. Esta dispersión elimina pequeños grumos de hierro que pueden causar microfisuras en los productos de aluminio reciclado.

También esto se traduce en un ahorro de energía, que elimina la necesidad de diluir las impurezas presentes en la chatarra de aluminio; mezclándola con materia prima recién extraída antes del procesamiento.

Atomic13

El empresario tecnológico Eric Donsky, fundó una startup llamada Atomic13; a través de la cual pretende escalar el proceso ShAPE en instalaciones de fabricación integradas verticalmente para reciclar chatarra de aluminio.

La startup comercializará la tecnología, para proporcionar piezas extruidas personalizadas a las industrias de la construcción y bienes de consumo. Pero el enfoque podría ser particularmente atractivo para quienes buscan cumplir con los estándares de eficiencia energética.

Actualmente Atomic13 se encuentra en la fase de diseño de su primera línea de producción comercial. Los primeros pedidos se abrirán en 2025.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a EcoInventos.

Científicos estadounidenses patentan nueva tecnología de reciclaje de aluminio

Foto: Cortesía

Fuente: Ecoinventos