Coro: un Patrimonio de la Humanidad en riesgo de desaparecer

Coro: un Patrimonio de la Humanidad en riesgo de desaparecer. Nombrar a la ciudad de Coro (capital de Falcón) es pensar en sus hermosas calles de piedras. En grandes casonas de barro con inmensos ventanales y preciosas estructuras de hierro y puertas de madera, arqueadas y grandes.

Es regresar en el tiempo, donde pareciera que uno se fuera a topar con mujeres vestidas y hombres trajeados para contar la historia de una de las primeras ciudades de América.

Según La Patilla, estas características le otorgaron el título de Patrimonio Mundial en 1993, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Patrimonio en riesgo”

Pero en 2005, tras 12 años de ausencia gubernamental para el cuidado y mantenimiento de su arquitectura, pasó a la lista de “patrimonio en riesgo”. Nuevamente en 2008, Coro fue evaluada y desde la Unesco se hicieron algunas recomendaciones para su salvaguarda y protección. Ya este 2023 se cumplieron 30 años de su declaratoria como Patrimonio Mundial y 18 años de estar en lista de riesgo. Y es poco lo que se ha avanzado.

El estado Falcón ha estado en manos de gobernadores chavistas en los últimos 20 años. Cada uno se ha comprometido a cumplir con las solicitudes de la Unesco para sacar a Coro y La Vela de la lista de patrimonio en riesgo.

La idea era convertir esas zonas en un sitio turístico internacional, que atraiga visitantes y amantes de la Historia. Esto haría, junto a otros atractivos de la región, que el estado dejara de depender del petróleo, y que sus políticas públicas fueran dirigidos hacia el turismo histórico, patrimonial y cultural.

Sólo promesas

Sin embargo, muchas cosas se han quedado en promesas. Han pasado 15 años desde que la Unesco hiciera recomendaciones al gobierno regional y municipal para conservar el patrimonio, y aún no han cumplido.

Con la celebración de los 30 años de la declaratoria, la Unesco nuevamente visitó el Centro Histórico de Coro y el Puerto de La Vela. Pero encontró trabajos que apenas estaban comenzando y no se acercaban a la lista de prioridades que entregaron hace 15 años.

Entre los arreglos sugeridos está resolver el grave problema de los drenajes que han dañado casas y calles emblemáticas. Cuando llueve, el agua no tiene salida. Aquí se incluyen los derrames de aguas servidas y blancas.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a La Patilla.

Coro: un Patrimonio de la Humanidad en riesgo de desaparecer

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla