Este es el legado de Galileo a la ciencia

Este es el legado de Galileo a la ciencia. Galileo Galilei es un nombre que resuena de forma continua a lo largo de la historia de la ciencia. Entre todos sus coetáneos, Galileo se alza como una figura protagonista cuyas contribuciones han trascendido siglos. Pues sentó las bases del desarrollo de la ciencia moderna.

A pesar de vivir en el tumultuoso periodo renacentista, entre el siglo XVI y el siglo XVII, este científico desafió las concepciones establecidas de su época; marcando la continuidad del pensamiento científico.

En un momento en el que las ideas aristotélicas y geocéntricas dominaban la visión de la naturaleza, defendidas de forma intensa por la Iglesia Católica; Galileo se convirtió en un personaje muy controvertido, enfrentando el pensamiento preconcebido y proponiendo el uso de la observación y de la razón.

Precursor de la revolución científica

Y, aunque sus aportaciones más conocidas vienen relacionadas con este campo astronómico, Galileo fue también un investigador incansable; cuyos experimentos en diversos terrenos influyeron en la concepción de las leyes fundamentales del movimiento y la materia, refiere National Geographic.

A través de sus observaciones telescópicas se muestran sus ingeniosos experimentos y el desafío directo con las doctrinas establecidas. Estas son las 10 mayores aportaciones de Galileo a la ciencia, que lo erigieron como un justo precursor de la revolución científica.

El telescopio

El punto de partida de la revolución científica de Galileo se encuentra en el perfeccionamiento y mejora del telescopio. Fue el primer científico en usarlo para mirar al cielo. A principios del siglo XVII, Galileo escucha sobre un aparato construido en Holanda por el fabricante de lentes Hans Lippershey. Este permitía ver objetos lejanos a menor distancia.

Con esa única descripción, Galileo decide construir su propio instrumento de visión, el cual se convierte en todo un éxito. Al contrario que el neerlandés, no deforma objetos y consigue aumentarlos hasta 6 veces. Además, es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha, en vez de invertida.

Pero la vida de Galileo dio un giro completo al convertirse en la primera persona de la historia con capacidad para observar el cielo nocturno con detalle; lo cual le permitió realizar una serie de descubrimientos asombrosos.

Mirada al Universo

En 1609 comenzó a trazar su larga lista de hallazgos astronómicos, pioneros en ese campo. Sus descubrimientos fueron documentados en su obra “Sidereus Nuncius” (“El mensajero de las estrellas”). Y marcaron el comienzo de una nueva astronomía.

Entre los más notables, destaca la identificación de cuatro lunas en órbita alrededor de Júpiter; lo que proporcionó una evidencia directa de que no todos los objetos celestes giraban alrededor del Sol.

Además, Galileo fue capaz de observar las fases cambiantes de Venus; contar las estrellas de la constelación de Orión; admirar los anillos de Saturno; y destacar, por primera vez, la existencia de unas manchas oscuras en el medio del Sol, posteriormente identificadas como manchas solares.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a National Geographic.

Este es el legado de Galileo a la ciencia

Foto: Cortesía

Fuente: National Geographic