Interrupción del tráfico naviero por el Mar Rojo afectará economía familiar

Interrupción del tráfico naviero por el Mar Rojo afectará economía familiar. Desde que se recrudecieron las hostilidades en Gaza el pasado octubre, existe temor en Occidente a una internacionalización del conflicto. En este sentido, se siguen con detenimiento los movimientos de Irán y su posible respuesta a Israel.

Ahora es en el mar Rojo donde se vive un escenario de máxima tensión. Y lo que ocurra allí puede tener consecuencias negativas para todos.

Yemen vive inmerso en una guerra civil desde 2014 y actualmente el país está dividido en dos. Mientras que el sur está controlado por un Gobierno reconocido internacionalmente, en el norte tienen el poder los hutíes. Este es un grupo insurgente chií que cuenta con el respaldo del régimen iraní, apunta la nota de Yahoo Noticias.

Una de las principales rutas del comercio internacional

Y este hecho es fundamental porque por esa región pasan la gran mayoría de las embarcaciones que conectan Asia con Europa y Estados Unidos; una de las principales rutas del comercio internacional.

Desde hace varias semanas, estas fuerzas hutíes están atacando a los cargueros que supuestamente tienen vínculos con Israel. Esto incluye tanto a los que son del Estado judío como a los de sus aliados.

Estados Unidos tomó cartas en el asunto y ha ofrecido protección a los barcos, formando una coalición multinacional. Pero procurando en todo momento que no haya una escalada de las tensiones que complique más la ya delicada situación de la región. Pero ya ha habido enfrentamientos directos. Las fuerzas estadounidenses mataron a la tripulación de tres barcos hutíes que habían atacado a un buque portacontenedores.

Canal de Suez

Ante el riesgo de ataques o de secuestros, siete de las 10 principales compañías navieras han suspendido de forma temporal el uso del canal de Suez como vía de transporte. Pese a la protección garantizada por Estados Unidos, están apostando por otras rutas alternativas para llevar su carga de forma segura. Y eso no es una buena noticia para los consumidores.

Sin hacer uso del mar Rojo, los buques viajan desde Asia a Europa por el sur de África. Es decir, rodean el continente africano por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Un cambio importante que supone aproximadamente dos semanas más de viaje.

Esta circunstancia eleva los costes de los contenedores en aproximadamente $5.000 por cada uno de ellos; triplicando las tarifas de transporte respecto al comienzo de la crisis. Y lógicamente, ese incremento de precio lo va a terminar pagando el destinatario final.

Subida de precios

Con 30% del tráfico mundial de contenedores recorriendo el canal de Suez, cualquier interrupción en su uso de forma prolongada puede provocar un aumento de los precios del petróleo. Así como la falta de disponibilidad en Occidente de artículos procedentes de Asia.

Este es un panorama complicado que explica el motivo por el que Estados Unidos se ha movilizado tan rápido en defensa de la libre circulación marítima. Y es que en un momento en el que la mayoría de países occidentales se encuentran en plena lucha contra la inflación; un aumento repentino de los precios del combustible puede llevar a muchos problemas económicos a sus sociedades.

En el caso de Israel, el buen funcionamiento de esta ruta es clave, ya que la gran mayoría de sus importaciones y sus exportaciones viajan a través del mar.

¿Puede empeorar la situación?

La gran pregunta ahora es si la situación puede ir a peor. Ciertamente, hay margen para ello. Los hutíes aseguran que no van a cejar en sus ataques. A no ser que entre ayuda humanitaria en Gaza e Israel cese en sus ataques. Si este desafío continúa, es posible que Estados Unidos termine atacando objetivos en Yemen; lo que podría movilizar de una forma más activa a Irán, produciéndose la tan temida internacionalización del conflicto.

Mientras tanto, si las navieras no ven claro que el del mar Rojo sea un paso seguro, seguirán recorriendo a las más caras y largas rutas alternativas.

Así pues, la tensión es máxima y cualquier paso en falso de los actores involucrados puede provocar una grave crisis. De momento, el Gobierno de Biden apuesta por la contención. Pero el comercio internacional está en juego y las cosas se pueden complicar con mucha facilidad.

Interrupción del tráfico naviero por el Mar Rojo afectará economía familiar

Foto: Cortesía France 24

Fuente: Yahoo Noticias